Consejos para facilitar las actividades con las personas mayores

actividad cognitiva para mayor

Ser anciano no significa ser frágil, pero sabemos que algunas personas, como resultado de cambios fisiológicos y biológicos asociados con una o varias enfermedades, necesitan apoyo durante la realización de las actividades diarias.

Hemos traído aquí consejos que ayudarán a llevar a cabo algunas de estas actividades, que a menudo son parte de la rutina de estimulación en el hogar o el proceso de rehabilitación con la persona mayor. ¿Vamos a ellos?

  • Disminuye la cantidad de información: cuanta más información, más confusa es la actividad. Esto es válido para cualquier momento. En casa, reduce los datos desde el momento de la conversación hasta la cantidad de objetos en un entorno en el que deseas que la persona mayor funcione bien. En las terapias, los profesionales deben priorizar al enviar los “deberes” de casa, por ejemplo, actividades separadas por días / fechas en las que la persona mayor debe realizar. Pocas preguntas, un documento con poca información y con un espacio amplio y reglado para la respuesta.
  • Sé directo: nada de agregar información inútil a una actividad o pregunta, como por ejemplo. Manera incorrecta -> “El año tiene 12 meses, mi cumpleaños es en el mes de septiembre, cita abajo los cumpleaños de personas importantes para ti”. Formulario adaptado -> “Escribe el cumpleaños de 3 personas importantes para ti”. La pregunta se redujo y fue directo al objetivo que es el de que los ancianos recuerden 3 fechas específicas.
  • – Adapta el contenido a la escolaridad o al estado de salud: la escolarización no siempre está relacionada con el nivel de comprensión, pero siempre es importante buscar esta información y tenerla en cuenta al estimular y planificar la atención. Por ejemplo, cuando la persona mayor no sabe / no puede leer, es interesante priorizar el uso de imágenes o actividades que pueden depender solo de trabajar con recuerdos, uso de fotografías, música y juegos.
  • –  ¡Ten cuidado con las letras !! Cuando la actividad implica leer y escribir, recuerda facilitarla, ya que el objetivo no será la lectura en sí, sino el contenido de la pregunta y su respuesta. Poner las letras en “MAIÚSCULAS” puede facilitar la lectura, especialmente si fueron mecanografiadas e impresas. Las letras grandes también facilitarán en el caso de las personas mayores con baja visión, mientras que las letras pequeñas pueden dificultar el rendimiento y hacer que se cansen rápidamente. Deja un espacio más grande entre las líneas de texto, porque fácilmente una línea se “comerá” a la otra y se confundirán si están muy juntas.
  • – Si es necesario, dibuja líneas para las respuestas. Un espacio muy libre puede desorientar y desanimar a los ancianos cuando escriben.
  • –  Usa Bolígrafos más firmes y oscuros: uno de los “efectos de la vejez” está relacionado con la coordinación motora fina, y su mayor impacto, a veces, está en la escritura, por lo que puede usar un marcador de texto o rotulador de punta suave que no requiere fuerza o angulación exacta para escribir (como bolígrafos), esto facilitará enormemente el proceso de escribir y marcar respuestas. Prefiera las plumas hidrográficas !!
  • Ten cuidado con los temas: no sirve de nada poner  el “Sr. Juan” para hablar de fútbol, si él es un fanático de la Fórmula 1, o la “Sra. Maria” para hablar de comida cuando es una aficionada a la música. Siempre debes explorar el interés de las personas mayores, porque cuando las actividades son placenteras, favorece la participación en la actividad y con esto, la ganancia o el mantenimiento de la habilidad.
  • – Estimula los éxitos: incluso si hay un error durante la realización de la actividad, conducelo evitando frustraciones y solicita la repetición con ayuda “¡Hiciste la actividad, me alegro mucho! ¿Vamos a repetirla ahora conmigo? “

Estos son algunos consejos que se puedes usar en la estimulación y las terapia diarias con el público en una edad más avanzada. Puedes complementar esta lista participando, agregando, contándonos tu experiencia o dificultades en la realización de trabajos con personas mayores.

Aquí también te dejamos otras ideas para involucrar a la persona mayor en actividades significativas, ¡míralas!

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