Alzheimer: ¿Cuándo y cómo las Actividades religiosas pueden favorecer el bienestar?

libro espiritual

Brindar apoyo espiritual a los ancianos es vital para su bienestar, ya sea en el proceso de envejecimiento saludable o en el proceso de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Es cierto que el tema religioso varía mucho de un país al otro pero aún es en las personas mayores donde vemos mayor práctica de la espiritualidad, sea por tradición, costumbre o fé.

Dado el escenario actual donde la Pandemia por COVID-19 (aún fuerte en muchos países del mundo) trajo a la rutina la necesidad de distancia social, las prácticas que involucran espiritualidad y bienestar pueden ser aún más importantes para los ancianos.

La espiritualidad es parte de la vida de muchas personas mayores y puede ayudar a traer bienestar cuando se les anima e inserta en la rutina diaria. Incluso en las estructuras teóricas que subyacen a la práctica profesional de los terapeutas ocupacionales (profesionales responsables de la atención que involucran ocupaciones) hay una conciencia de que la espiritualidad influye en la motivación de una persona para ocuparse en ocupaciones y dar sentido a su vida (Estructura, 2015)

(Lee también – El uso de la espiritualidad o religión es una parte importante del tratamiento de la Terapia Ocupacional)

Aquí describiremos algunas actividades que involucran espiritualidad que pueden explorarse con personas mayores sanas y con enfermedades que tienen cambios cognitivos con el Alzheimer:

1 – Música Sacra
La música tiene un significado para todos nosotros. Los ancianos, incluso con Alzheimer, tendrán recuerdos de himnos de la iglesia que cantaron cuando eran niños o cuando eran más jóvenes. Tocar música e himnos religiosos de su tiempo ayudará en la comodidad y el bienestar. Anima a los ancianos a cantar o tararear canciones conocidas.

2 – Crear un altar o santuario

Un espacio físico para llevar a cabo la práctica religiosa de los ancianos. Esta es una forma concreta de crear un entorno “funcional” para la actividad. Habla con la persona mayor y haz una lista de lo que le gustaría crear o agregar a su santuario. A veces, el cuidador o un miembro de la familia pueden brindar la asistencia necesaria para traer artículos como fotos, flores frescas del jardín o cambiar el agua diariamente.

IMPORTANTE: Recomendamos velas electrónicas para evitar accidentes; Las velas tradicionales requieren mucho cuidado, supervisión y monitoreo para su uso.

3 – Contar historias

La narración de historias relacionadas con creencias religiosas fomenta las relaciones entre las personas que viven con los ancianos. Muestra fotos o imágenes relacionadas con la espiritualidad a los ancianos, aliéntales a hablar sobre esto. Puedes usar imágenes de calendarios o libros. Haz comentarios, descripciones de imágenes o preguntas (clara y amablemente) para ayudarles.

4 – Difusión de eventos religiosos en radio, televisión o Internet.

Algunas personas están acostumbradas a escuchar eventos religiosos en la radio o en la televisión. Facilita el acceso, busca lo que tienen disponible en Internet (incluso en forma grabada). Recuerda a los ancianos el día y la hora de los eventos. El uso de calendarios y tablas de rutina puede ayudar a organizar la asistencia (aunque sea virtual) a estos eventos.

5 – Cuidado espiritual relacionado con la naturaleza.

Este tema busca recordarnos que hay otras formas de realizar actividades espirituales. Nutrir el espíritu con la naturaleza puede ser una de las formas. Lleva a la persona mayor a:

  • Escuchar y observar pájaros al aire libre (incluso desde la ventana de su casa)
  • Contemplar mascotas
  • Mirar árboles, flores y plantas, recordando que son otras manifestaciones de la vida, la energía y el amor espiritual.
  • Contemplar las estrellas bajo el cielo nocturno

Recordando que aunque haya estudios que afirman que las creencias religiosas y espirituales influyen en la salud y la calidad de vida de una persona, la actividad propuesta tiene que tener significado para el anciano a que cuidas. Si es una persona sin ninguna creencia o espiritualidad de nada servirá el esfuerzo ¡por no ser una actividad significativa para él!

En otra publicación hablaremos sobre otras formas de prácticas espirituales que pueden ayudar en la organización de la rutina y el desempeño de actividades de bienestar que pueden ser determinantes para el estilo de vida de las personas mayores.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*