El uso de la espiritualidad o religión es una parte importante del tratamiento de la Terapia Ocupacional

orar

Sabemos que la comunicación es uno de los 4 elementos del arte de la práctica de la Terapia Ocupacional.  Antes de entrar en el tema del artículo sería interesante leer lo que dice Pellegrini, M. (2007) en su libro Fundamentos del Paradigma de Ciencia de la Ocupación:

La espiritualidad es parte de la dimensión invisible de las ocupaciones, aquéllo que no puede tocarse o definirse con palabras o términos puntuales, pero puede describirse como aquéllo que acompaña al ser humano cuando realiza ocupaciones significativas. Muchas veces se confunde el término espiritualidad con la religión, esta última puede formar parte de la espiritualidad, la religión incluye aspectos de la espiritualidad (dogmas, creencias…) por lo tanto alguien puede ser espiritual sin ser religioso (p.402-413). Por esto es que nos interesa saber más allá de lo que hacen las personas, es decir, cómo hacen lo que hacen, qué significa lo que hacen, por qué les pasa lo que les pasa cuando hacen.

La investigación publicada en The Open Journal of Occupational Therapy sugiere que los programas de educación deberían preparar mejor a los graduados para mirar los asuntos espirituales o religiosos a través de la lente del análisis de tareas y no como una discusión de religión y espiritualidad.

Las creencias religiosas y espirituales influyen en la salud y la calidad de vida de una persona. Estudios anteriores han encontrado que las personas creyentes en religión o ente espiritual son más saludables y requieren menos acceso a los servicios de salud y que los clientes desean que sus necesidades religiosas y espirituales sean abordadas como parte de su plan de atención.

Este estudio utilizó un proyecto de investigación descriptivo para explorar las actitudes y comportamientos de los terapeutas ocupacionales con relación a la observancia religiosa en la práctica clínica. La encuesta produjo 181 respuestas de una muestra aleatoria de miembros de la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional.

El estudio encontró que, si bien la mayoría de los encuestados pensaban que la observancia religiosa era una ocupación importante, rara vez o nunca abordaban el aspecto religioso en la práctica clínica debido a razones como el contexto del trabajo y la sensibilidad del tema.

¿Crees que la espiritualidad puede ser usada como aliado en el tratamiento de la terapia ocupacional?

¿Quieres leer el artículo completo? Te dejamos el link abajo:

Use Of Religious Observance As A Meaningful Occupation In Occupational Therapy, Kelly Thompson, Bryan M. Gee, Sara Hartje. The Open Journal of Occupational Therapy

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*