Organizar el entorno del mayor con significado y paciencia

anciana y aparador

Organizar el entorno para los ancianos sirve para que éste funcione mejor en sus ocupaciones diarias, ¡pero también para traer felicidad y significado! De hecho, realmente creemos en esta adaptación del entorno con significado.

A menudo, los cambios son sutiles, son modificaciones pequeñas de la valoración de objetos. Un buen ejemplo es reorganizar la estantería con las tazas que colecciona. ¡Sacarlas todas, ponerlas sobre la mesa y guiarles en la exploración para que los objetos más significativos se resalten en la estantería e incluso se usen más!

En este ejemplo anterior, dejamos lo que importa en la línea de visión de las personas mayores porque siempre que estén en ese entorno encontrarán fácilmente objetos con significado y que serán objeto de conversaciones, recuerdos y esa pequeña alegría que nos hace bien a todos que conviven con una persona mayor.

Esta hermosa en la foto es la Señora Neuza, suegra de Ana, la fundadora de reab en Brasil, y su estantería se reorganizó en base a una simple recomendación: destacar los objetos que le traen recuerdos felices. Exploramos un detalle del entorno maximizando las oportunidades terapéuticas de los objetos.

¡Y el cerebro de Neuza ganó algunas oportunidades increíbles para ser estimulado con significado!

Aprovechamos el momento para recordar que cuanto mayor nos hacemos más tiempo necesitaremos para desarrollar una actividad… un anciano de 70 años en estado normal, ya no realiza las actividades tan rápidamente como cuando tenían 20 o 30 años. Es una consecuencia del envejecimiento normal. Simplemente, necesitan su tiempo…

Imagínate un mayor con alzheimer, verás su autonomía ir disminuyendo y que todo se hará más despacio. Sabemos que es tentador que el cuidador asuma la actividad y la haga por el anciano, ¡pero es un error!

En tiempos acelerados vamos a aprovechar para desacelerar y permitir que el mayor disfrute de tiempo para hacer cada actividad que tiene significado para él, de esta manera incrementaremos su auto estima, trabajaremos y mejoraremos su capacidad funcional, le permitiremos tomar parte de algo, participar, sentirse digno e importante en esta tarea ¿Qué te parece?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*