10 señales de maltrato de los mayores que no son violencia física

persona mayor

Todas las personas en la etapa de la vejez merecen ser cuidadas y protegidas sin perjuicios, sin maltratos. El maltrato de las personas mayores puede con llevar a lesiones físicas, como rasguños y moratones menores a casos más serios como fracturas óseas y lesiones craneales que pueden provocar discapacidades, además de las secuelas psicológicas que pueden ser de larga duración, en particular depresión y ansiedad. Pero lo que entristece aún más es ser consciente de que no existe solamente la violencia física, existe también una violencia psicológica muy fuerte y muchas veces invisible para la sociedad.

En este, 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, vamos concienciar sobre 10 señales de maltrato, abuso o sufrimiento a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas y que no son violencia física pero hacen tanto daño como si fueran.

Aquí describimos las Diez señales de que puede ocurrir maltrato de las personas mayores que no son violencia física:

1 – La discriminación por edad: Tanto cuando se trata a la persona mayor de forma infantil como cuando se le dice frases como: «ya eres viejo para esto». El edadismo de una forma general es un maltrato.

2 – Cuando se les atemoriza con amenazas verbales: cuando notamos miedo o ansiedad en presencia del cuidador, familiar o profesional de la institución donde vive, hay que estar atento porque seguramente existe una forma oculta de maltrato.

3 – Cuando hay cambio de roles haciendo el mayor sumiso: Se nota con los cambios de comportamiento – Las personas mayores sumisas cambian su comportamiento cuando el cuidador entra o sale del espacio físico donde se encuentra.

4 – Cuando existe un descaso con la Apariencia y la salud de la persona mayor. Un signo de que hay maltrato aunque exista una es baja condición financiera es ver la falta de higiene, la ropa descuidada, falta de mantenimiento de su salud.

5 – Cuando se impide que la persona mayor se relacione o hable con otras personas que no sea el cuidador.

6 – El abandono por parte de los familiares de la persona mayor en una institución sin acompañarle periódicamente.

7 – Cuando se hace la administración incorrecta de la medicación adrede, pudiendo ocurrir casos de sobredosis o dejar al anciano más dopado de lo que es necesario para no molestar.

8 – Cuando se culpa a los mayores por todo lo que sucede, incluidas sus condiciones de salud.

9 – Cuando se pone muchos obstáculos para brindar atención domiciliaria a los mayores.

10 – Cuando se le impide hablar de sus sentimientos, Muchas veces la persona mayor niega la violencia o no quiere contestar a las preguntas formuladas por el profesional de la salud, mirando con incertidumbre al cuidador, familiar o profesional de la institución antes de responder. Son casos en que sufren humillación y miedo a la vez.

A nivel mundial, se prevé que el número de casos de maltrato a personas mayores aumente, ya que muchos países tienen poblaciones que envejecen rápidamente y cuyas necesidades tal vez no se satisfagan plenamente debido a la escasez de recursos. Por esto urge que cada uno divulguemos estos signos de maltrato y hagamos nuestra parte por una sociedad mejor para todas las personas mayores de hoy y del futuro.

Puedes ver este video sobre edadismo:

Datos fornecidos por la OMS

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*