Un libro que nos ayuda a afrontar la muerte: «Cuando el final se acerca»

libro para afrontar la muerte

Morir no es tan malo como crees, dice Kathryn Mannix. Esta prestigiosa doctora británica, pionera en medicina paliativa, ha dedicado su carrera a tratar pacientes con enfermedades incurables o en los últimos estadios de su vida. Es también la autora de del libro “With the End in Mind” en su versión española es “Cuando el final se acerca: Cómo afrontar la muerte con sabiduría”.

Socialmente parece descortés hablar de muerte, es un tema que se ha convertido, de hecho, en tabú. Y eso dificulta el proceso de morir. Quienes se ocupan de los ancianos, especialmente, las personas que se dedican al cuidado de personas mayores, necesitan pensar más sobre el tema y dar un nuevo significado a cuidar mejor a los pacientes y familiares en el momento de la muerte.

¿Qué se siente al morir normalmente? Al igual que nacer, es solo un proceso. Poco a poco, la persona se cansa, se agota. A medida que pasa el tiempo, duerme más, pasa menos tiempo despierta.

Aunque la sociedad nos lleve a hablar poco sobre el proceso natural que es la muerte, debemos seguir investigando y nos entusiasmando cuando encontramos un libro con el lenguaje usado por Mannix. No es sin mérito que el libro haya llegado a la lista de los libros más vendidos del Sunday Times y ha sido finalista del Wellcome Book Prize.

La descripción de la obra por algunos críticos es algo así:

«No hay muchos libros que nos hagan cambiar nuestra forma de ver el mundo. Este podría hacerlo». Sunday Times
«Una lectura esencial para cualquiera que vaya a enfrentarse a la muerte, y eso significa que para todos nosotros». The Times
«El objetivo de la doctora Mannix es arrojar luz sobre un tema que con demasiada frecuencia se evita, y lo hace en un libro tierno y conciliador». The Observer

libros Kathryn Mannix
Sinopsis del libro:

Cuando el final se acerca explora el gran tabú de nuestra sociedad y la única certeza que todos compartimos: la muerte. Kathryn Mannix, doctora pionera y especialista en cuidados paliativos, nos ofrece respuestas a las preguntas más íntimas en torno al proceso de la muerte, y lo hace con una delicadeza y sinceridad que conmueven. A través de una serie de relatos tomados de su experiencia clínica, en las cuatro décadas que lleva ejerciendo como médico, la autora expone que enfrentarse a la muerte de manera clara y abierta, con serenidad y conocimiento, encierra un gran poder terapéutico. Las historias que incluye esta obra nos muestran cómo los que van a morir se aferran a los que se quedan; no porque estos sean más valientes, o personas fuera de lo común, sino porque eso es lo que hacemos los seres humanos. Estos testimonios nos guían para saber cómo actuar en los momentos más difíciles. Algunos son conmovedores, otros son trágicos, a veces son incluso divertidos, y siempre entrañan sabiduría.

Este es un libro necesario para todos: para los que estamos afligidos o pasando por un duelo, para los enfermos y también para los que estamos sanos. Al leerlo, estaremos todos mejor preparados para la vida, y también para la muerte.

Ya he empezado mi lectura y te recomiendo que también la empieces.

Lo puedes comprar aquí en castellano:

Cuando el final se acerca: Cómo afrontar la muerte con sabiduría

O la versión en inglés:

With The End In Mind: How to Live and Die Well

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*