¡Temas y actividades de San Juan para los contextos de terapia cognitiva!

alimentos típicos san juan

¡Esta semana celebramos el San Juan!

El 23 de junio, el cielo nocturno de muchas localidades españolas volverá a iluminarse con las hogueras de San Juan (este año seguramente menos por cuenta del covid-19), pero es tradición dar la bienvenida a una nueva temporada de verano. San Juan es una fiesta perfecta para celebrar en familia y no podemos dejar que esta fecha pase desapercibida!

Al igual que otras fechas conmemorativas, el San Juan puede ser llevado a sesiones con el objetivo de estimular o rehabilitar.  Hoy, seguimos encendiendo hogueras en muchas partes del mundo y también asociamos la fecha a otros eventos lúdicos como bailes, decoración típica, verbenas o fuegos artificiales, que visten de fiesta nuestros pueblos y ciudades.

Al pensar en el contexto de la estimulación cognitiva de adultos y ancianos, tenemos algunas sugerencias sobre cómo explorar este tema.

Comencemos recordando lo que se puede explorar

1. Tradiciones de cada región:
“Para los cristianos, el día de San Juan conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, pero los orígenes de esta fiesta son mucho más antiguos. En la tradición pagana, este día se asociada al solsticio de verano, una jornada mágica de renovación protagonizada por el fuego.” Las hogueras y juegos relacionados con el tema hacen parte de este momento en muchas partes. En la zona norte de España, de herencia celta, el fuego comparte protagonismo con el agua en muchas celebraciones (hay tradiciones de baño de mar), mientras en otras partes los espectáculos pirotécnicos son los protagonistas.

Intenta explorar con el cliente las tradiciones que él conoce.

2. Alimentos típicos: varios son los alimentos típicos que forman parte de esta fiesta. En España cada región tiene un plato típico, en Cataluña, la Coca de San Juan; en Menorca, la Coca Bamba; en Alicante: la Coca de atún, en Málaga: Espetos de sardinas, en Galicia: Cachelo; en Burgos, Las Morcillas de Arroz; en el Norte, las Salchichas, chorizos y chistorras a la brasa o fritas. La comida hace parte de las tradiciones de esa época del año. Se pueden explorar los alimentos que le gustan al cliente, o los que él sabe hacer.

3. Canciones, Bailes o Rituales de San Juan: las canciones, los bailes, rituales como el baño de mar para purificar o poner algo escrito en un papel que deseas eliminar de tu vida en la hoguera, o buscar hierbas son algunas de los rituales y pueden ser otro excelente tema para explorar.

Estas son algunas tradiciones que involucran a la fiesta y que pueden usarse en actividades relacionadas con la fiesta.

¿Cómo usar estos temas?

– Textos sobre el tema

Los textos se pueden usar para leer, copiar, completar o crear. (Piensa que  las imágenes del tema elegido pueden usarse para crear los textos)

– Juegos y Decoraciones

Usa la forma lúdica de trabajar en los temas, puede ser un rompecabezas con las imágenes, un juego de memoria o un juego más simple de imágenes coincidentes. También puedes aprovechar para adornar tu casa o centro con guirnaldas típicas y dibujos o pinturas relacionadas con el inicio del verano (en España).

– Paseos

En la noche de la verbena existen tradiciones de vestirse bien en este día tan especial. Y se puede aprovechar para ir a ver los fuegos artificiales (si los hay en tu ciudad) o las hogueras.   Si no hay tales espacios en su ciudad, puedes dar un paseo para comer una comida típica o visitar una librería que tenga libros sobre los temas involucrados en la fiesta.

– Escuchar música y / o bailar Hacer una lista de reproducción con canciones típicas y escucharlas tratando de recordar las letras, reconocer las voces de los cantantes e incluso bailar pueden ser actividades contextualizadas y significativas dentro del contexto del tratamiento. ¿Por qué no aprovechar para recordar los tiempos de la juventud con unos bailes? Hay estilos musicales tradicionales, como el pasodoble, que nunca pasan de moda y suponen un esfuerzo físico muy asequible para las personas mayores.

– Listas

Haz listas de canciones, tradiciones y comida. El listado es una actividad cognitiva que puede explorarse de una manera muy rica, si se realiza bien.

¿Puedes pensar en otras ideas o formas de uso para disfrutar del tema de San Juan? Si es así, ¡coméntalas!.

Ah, hablando de inspiraciones … siempre es bueno recordar que tenemos publicaciones diarias de inspiraciones de actividades y temas en el instagram @Reab.esp (si aún no lo sigues, aquí está la invitación: ¡síguenos!).

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*