¿Te has preocupado por los pies del mayor con Alzheimer?

pies persona mayor

Con tantas preocupaciones que conlleva convivir con alguien con Alzheimer, seguramente no has parado para pensar qué relación puede tener esta parte tan descuidada de nuestro cuerpo que son los pies.

Recientemente un estudio de la Universidad de A Coruña, indicó una marcada presencia de cambios fisiológicos en la estructura de los pies de los que tiene Alzheimer además del inicio o agravamiento de la fragilidad física en diversas regiones anatómicas.

De acuerdo con el análisis el 89,04% de los casos de las personas con Alzheimer sufre de problemas en sus pies, y casi el 70% no utiliza el calzado adecuado. Teniendo en cuenta que los pies soportan la cuarta parte de los huesos del cuerpo humano, el buen mantenimiento de esta estructura repercutirá directamente en una mayor autonomía física y consecuentemente en mejor estado de salud de las personas mayores.

La salud de los pies está relacionada también con el caminar y esta actividad está incluida dentro de las grandes opciones a la hora de evitar el deterioro cognitivo. De acuerdo con el profesor de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña, Daniel López:

[…] tener los pies en buen estado es fundamental para mantener un buen estado de la estructura muscular. Si los tenemos así esto va a facilitar el controlar nuestra salud a nivel mental, a nivel físico, y a nivel social. El pie, como parte del cuerpo, va a facilitar el control, y va a evitar la degeneración a nivel cerebral. Se conoce que en la actualidad caminar 30 minutos al día mejora la cognición, así como el pensamiento más creativo, ayuda a mantener una mayor autonomía, y por tanto, evitar el declive de enfermedades o las demencias y el Alzheimer.

Aunque no tengas Alzheimer es recomendable acudir regularmente al podólogo (mínimo una vez al año) para comprobar que las articulaciones y músculos funcionan de manera adecuada visando el correcto desplazamiento y la postura. Un terapeuta Ocupacional también puede ayudar con ejercicios prácticos para facilitar la autonomía y el movimiento de los mayores con Alzheimer, de modo que les permitan mantener una posición erguida y realizar sus tareas cotidianas.

Como sugerencia, Lee el artículo sobre 10 actividades funcionales para aumentar la tolerancia de pie, aquí en reab, ¡Te será muy útil!

Fuente: Infosalus

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*