¿Qué necesitas saber sobre la Terapia Ocupacional?

terapia ocupacional

Actualmente las personas ya escuchan el término “terapia ocupacional” de forma más “natural”. Aún sabiendo que es un nombre más rutinario, infelizmente aún existe mucho que desvelar por el sentido común (e incluso en algunos contextos de otros profesionales de la salud). Para ayudar a todos a entender lo que significa esta “ocupación”, analizamos el significado del término ocupaciones:

✏️ “Ocupaciones (❤️) son los diversos tipos de actividades diarias (❤️) en las que se involucran individuos, grupos o poblaciones, que incluyen actividades diarias, actividades instrumentales, descanso y sueño, educación, trabajo, juego, esparcimiento y participación social. ”

La Terapia Ocupacional no está tan lejos de la vida y no necesariamente tan cerca de la ocupación del tiempo libre como, lamentablemente, se piensa. La ocupación y los roles ocupacionales son temas recurrentes y muy valiosos para diversas áreas del conocimiento, como puede decirse de la Antropología, la Sociología e incluso otras disciplinas. Los terapeutas ocupacionales no son los que viene a jugar, o los que traen aquellas actividades tan interesantes… no… es mucho más que esto.

Por lo tanto, mientras exista un “problema” que impida el desempeño satisfactorio en las ocupaciones, existirá este profesional cuya especialidad sea principalmente en las ocupaciones, o sea, el terapeuta ocupacional.
Muchas veces notamos la fuerte necesidad y deseo (que viene del alma) de reflejar y describir mejor esta relación, haciendo vínculos literales o puentes claros entre el fundamento y la vida de cada uno de nuestros lectores, cada uno de nosotros. A medida que la vida fluye, muchos de nuestros roles cambian y las actividades que realizamos con ellos.

Entonces, ¿por qué “simplemente” hablar de la Terapia Ocupacional que usa un adaptador de cubiertos para permitir que un individuo coma?

¿Por qué no reflexionar sobre los cambios profundos e inmensos en la rutina y el desempeño en TODAS las actividades a lo largo de nuestra vida que pueden necesitar adaptaciones para que sigamos logrando desempeñarlas con satisfacción?

Pues bien, la Terapia Ocupacional no es solo la profesión de quienes la ocupan, sino de quienes tienen un claro objetivo de trabajo: favorecer que todas las actividades que suceden en la vida ocurran de la forma más satisfactoria posible para quienes las realizan. ¡Y cuando lo hacemos con amor, mejor aún!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*