Utiliza Gamificación en actividades terapéuticas

libro sobre gameficacion

¿Ya has oído hablar de términos como gamificación o ludificación?

La evidente participación de la tecnología nos hace creer que es necesario echar un vistazo a temas como este. Se puede usar tanto el término gamificación como ludificación de forma indistinta ya que tienen el mismo significado. Se trata de usar elementos propios de la cultura de los juegos para aplicarlos a tareas relacionadas al trabajo y el desarrollo de habilidades.  Entienda que no es un juego, es saber usar los principios del juego para motivar, comprometerse para lograr metas. O sea el objetivo final de la gamificación es provocar una conexión e involucrar de manera emocional a quien participa del proceso para llegar a conseguir sus propias metas. La gamificación debe ayudar a que cada participante esté más motivado en su consecución. Y esto siempre nos da ideas:

¡¡Sí, podemos usar este concepto en intervenciones terapéuticas !!!

Elementos típicos de los juegos pueden ser usados en las estrategias de gamificación como por ejemplo, los puntos, medallas, ránkings e insignias. Cada vez que utilizamos una aplicación que nos da puntos o algún tipo de reconocimiento por utilizarla, estamos enganchados de alguna forma en algún tipo de ludificación. ¿Te acuerdas de algunas aplicaciones que hemos recomendado para entrenar el cerebro usando el móvil? En muchas de ellas se utilizan técnicas de gamificación para motivar, las puedes ver aquí.

Si aún no te ha quedado claro para qué sirve realmente,, digamos que hay varias formas de usarla, pero casi siempre está relacionada con el hecho de generar estímulos para que ejecutes algo con más interés. Puede servir para lograr un cambio de comportamiento, para desarrollar nuevas habilidades y para lograr innovar. Siempre relacionada a determinado grupo de usuarios, o sea, pacientes, alumnos, empleados, o usando la creatividad para el público que te parezca adecuado. En ese sentido, la ludificación no tiene límites.

Si te interesa saber más sobre el tema puedes profundizar el asunto con el libro de la imagen, «Gamify: How Gamification Motivates People to Do Extraordinary Things». Algo así como «Gamificación: Cómo motivar a la gente para que haga cosas extraordinarias.» En este al autor Brian Burke comenta de manera simples y directa qué es y cuáles son los objetivos de la gamificación o ludificación.

¿ Te gustó saber más sobre esto? ¡¡Simplemente estudia y piensa cómo implementar en tus sesiones de terapia!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*