¿Qué es la Gerontotecnología?

gerontotecnología

Gerontotecnología, ¿sabes lo qué es? ¡Probablemente no! Probablemente no hayas oído hablar nunca de la gerontotecnologia.

En un mundo en que cada vez hay más personas mayores y la tecnología ya forma parte de nuestra vida cotidiana, ha surgido este campo de conocimiento que puede ser muy interesante para los profesionales actuales y futuros de rehabilitación.

Vamos a entender de qué se trata:

Gerontotecnología es un campo de conocimiento que reúne investigación y práctica profesional. Se caracteriza por la integración entre disciplinas, ya que combina la gerontología, el estudio científico del envejecimiento y la tecnología en su sentido amplio, que implica: investigación, diseño, desarrollo y mejora de nuevas técnicas, productos y servicios dirigidos a las personas mayores.

Se trata de un campo interdisciplinario de investigación científica en el que la tecnología se dirige hacia las aspiraciones y oportunidades para las personas mayores. Tiene como objetivo la buena salud, la plena participación social y la vida independiente hasta una edad avanzada, ya sea investigación, desarrollo o diseño de productos y servicios para aumentar la calidad de vida. La Gerontotecnología vive en la encrucijada de la tecnología avanzada y la edad avanzada, pero tiene un único enfoque: La buena salud es de gran importancia para todas las personas mayores y cada vez más a medida que avanza la edad.

De la web de SBGtec – Sociedad Brasileña de gerontotecnología, tenemos:

Según el enfoque de la gerontotecnología, la sostenibilidad de una sociedad que envejece depende de su capacidad para crear un ambiente tecnológico de una manera innovadora que sea apropiada para las condiciones físicas y cognitivas de los mayores. Se basa esencialmente en los principios de desarrollo y aplicación de tecnología para proporcionar buena salud, independencia personal, comodidad y seguridad. […] Formalmente, la gerontotecnología puede entenderse como el estudio de la tecnología asociada con el envejecimiento para adaptar los recursos tecnológicos a la salud, la vivienda, la movilidad, la comunicación, el ocio y el trabajo de las personas mayores, para que proporcionen una vida sana y digna, tanto como sea posible.

Y del libro “Gerontechnology: why and how? obtenemos una descripción más amplia:

El término gerontecnología es un compuesto de dos palabras, “gerontología”, el estudio científico del envejecimiento y “tecnología”: investigación, desarrollo y diseño de técnicas, productos y servicios nuevos y mejorados. La gerontología se ocupa de la investigación sobre los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y médicos del envejecimiento. La tecnología incluye todas las ramas del esfuerzo científico relevante: ingeniería física, química, civil, mecánica, eléctrica, industrial, de información y comunicación.

Tenemos que definir cinco caminos para abordar los desafíos tecnológicos del envejecimiento en la sociedad, tanto para hombres como para mujeres:

  • 1- La tecnología se puede usar de manera efectiva en la prevención de enfermedades relacionadas con la edad y de pérdidas asociadas a la edad en la fuerza, la resistencia y otras habilidades físicas o cognitivas. La tecnología puede desempeñar un papel importante en la prevención primaria de pérdidas potenciales y en la prevención secundaria de consecuencias no deseadas de enfermedades o pérdidas existentes. La investigación ha demostrado que estas pérdidas son modificables a través de intervenciones como una mejor nutrición, ejercicio físico, un ambiente más saludable y modificaciones del estilo de vida. El papel preventivo de la tecnología incluye el diseño de equipos para facilitar las intervenciones y el diseño de equipos de monitoreo que permitan retroalimentar el cumplimiento de las intervenciones y su efectividad. Los ejemplos incluyen equipos de entrenamiento de fuerza que estimulan el uso o equipos de seguridad para personas que usan herramientas peligrosas.
  • 2- La gerontecnología puede mejorar el desempeño y las oportunidades de los ciudadanos mayores en nuevos roles que se ajustan a sus nuevas ambiciones. Los nuevos roles incluyen trabajo cambiado, ocio, vida y situaciones sociales modificadas. El potencial de la tecnología en estas áreas no se ha desarrollado en un grado significativo hasta ahora. Un ejemplo es el desarrollo de tecnología de comunicación fácil de usar para facilitar contactos remotos, hacer nuevos contactos y participar en actividades educativas. El énfasis aquí está en lo que las personas mayores quieren hacer y pueden hacer, en lugar de lo que no pueden hacer, como correr los 100 metros en 10 segundos.
  • 3- Proporciona tecnología para compensar la disminución de las capacidades, el desafío del envejecimiento. Este es el aspecto más desarrollado de la tecnología geronómica e incluye productos y técnicas para compensar las pérdidas físicas, perceptivas y cognitivas, y el rediseño de tareas que tiene en cuenta, por ejemplo, tiempos de respuesta más largos. Un ejemplo aquí es leer anteojos para compensar la disminución de la flexibilidad de la lente del ojo.
  • 4- La gerontecnología brinda soporte técnico que ayuda a los cuidadores que cuidan a personas mayores con menos capacidad. Tomemos, por ejemplo, la tecnología para levantar y trasladar a personas que son incapaces de moverse. Muchos productos se han desarrollado para su uso en hospitales e instalaciones de rehabilitación y parte de esta tecnología está disponible actualmente o potencialmente.
  • 5-La tecnología ayuda indirectamente a las personas mayores al mejorar la investigación sobre el envejecimiento. En muchos estudios sobre el envejecimiento, el entorno tecnológico y las opciones tecnológicas aún no se tienen en cuenta. Por ejemplo, la tecnología permite obtener imágenes de órganos y tejidos, procesar señales de eventos neurológicos y realizar otras mediciones no invasivas, revolucionando así el estudio científico de los procesos dentro del envejecimiento del cuerpo.

¡Si estáis interesados en saber más, estad atentos, porque trataremos el tema en muchas ocasiones tanto aquí no Reab.es como en nuestras redes sociais @reab.esp!

Si no conoces nuestro canal de YouTube, haz clic aquí y verás más. =)

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*