Papel cebolla con diseño de ingredientes para preparar recetas de manera agradable

Es un cartel de recetas de IKEA. ¿Ya lo conocías?

Este es un producto que puede facilitar la participación de personas con dificultades cognitivas que le impiden realizar actividades placenteras.

Las dificultades se pueden remediar mediante herramientas diseñadas a medida (esto es ideal) o adquiridas después de una evaluación exhaustiva de la relevancia del producto. ¡Después de todo, nadie quiere frustración, quiere acción, función, quiere participación en las actividades del hogar y en las sociales!

Y la verdad es que cuando entregamos (como terapeutas ocupacionales) herramientas como ésta a la familia, estamos dando más de una oportunidad para participar, estamos teniendo la oportunidad de despertar en el cuidador las posibilidades de adaptar las actividades cotidianas a la participación.

El material está hecho de un papel  cebolla o vegetal, donde se imprimen las cantidades ideales para montar cada plato, por lo que el “cocinero” va organizando la receta haciendo coincidir la figura y los ingredientes de la misma. Finalmente, solo hay que seguir las pautas para envolver el papel y llevarlo al horno, y una vez listo simplemente desempaque y sírvalo.

¡Vea un video del material que se está utilizando y vea su practicidad!

El producto fue presentado por la agencia publicitaria Leo Burnett en Toronto (Canadá) en 2016 y aunque  tuvo una buena acogida, no hay previsión de exportación por haber sido una campaña para un evento puntual, fueron un total de 12.500 recetas de papel comestible en 18 tiendas del país norteamericano, que desaparecieron a las pocas horas (claro que en las recetas se incluían ingredientes que se pueden comprar en las tiendas de Ikea).

Aunque la idea no haya sido implementada en otros países, os dejamos como actividad y propuesta para que nosotros, los rehabilitadores, estemos al tanto de sugerencias como esta, ¿verdad?

¿Te gustó? ¿Te imaginas usar un producto así para lograr tus objetivos?

1 comentario

  1. Saludo cordial, desde Punp-Perú, felicitarles por estos temas del adulto mayor,
    espero continuar con nuevos temas al respecto, yo cuento con 65 años de edad y mi señor
    padre con más de 90 años que está inmerso en estos temas.
    Cordialmente,
    Luis,

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*