¿Qué aplicación de videoconferencia usar en Telesalud?

telesalud

La telesalud es una solución encontrada por los profesionales de la salud para continuar los años de atención, monitoreo o consultas en situaciones con la que vivimos en este momento de aislamiento social de la pandemia de COVID-19.(Le: Cómo puede actuar la Terapia ocupacional en tiempos del COVID-19: posibilidades y recursos).

El uso de tecnologías de información y comunicación para proporcionar servicios de salud de forma remota se hace necesario a muchos profesionales como a los terapeutas y ha planteado muchas preguntas. En primer lugar, suele ser: «¿Qué aplicación de videoconferencia puedo usar para proporcionar o atender a mis pacientes y familiares?

«Hay respuestas técnicas basadas en información sobre el funcionamiento de las herramientas, disponibles como Zoom, Skype, Hangout, WhatsApp, FaceTime y otros. Cada uno tiene su propia especificidad, pero todos permiten este enfoque virtual como paciente y familia.

En esta publicación, queremos hablar contigo sobre la perspectiva más importante en el momento de la elección de la aplicación que tú, como profesional de la salud, utilizarás con el paciente o cuidador: el proceso de familiarizarse con la herramienta.

Esta sugerencia, basada en el conocimiento técnico de las ocupaciones humanas, debe ser la número uno en el orden de prioridad del grupo: el conocimiento y la seguridad de que el cuidador / paciente utiliza aplicaciones. Esto es muy importante porque ahora, más que nunca, necesitamos eliminar las barreras que pueden obstaculizar o dificultar a dos cuidadores (terapeuta y cuidador) y pacientes en este tipo de prestación de servicios.

Una tecnología puede intimidar a algunos y crear una barrera primaria. Permitirle usar algo más simples aunque se sienta intimidado inicialmente, puede ser el primer paso hacia una migración posterior, por ejemplo, a otra plataforma que tenga cualidades técnicas que satisfagan las necesidades de los profesionales. Aquí vale la pena una poderosa estrategia de graduación que brinde conocimiento a los terapeutas que trabajan.

Obviamente, el dominio del terapeuta también es importante y debe ser un factor a considerarse en este punto. Lo comentamos porque el terapeuta será el promotor de esta entrega, él que conoce todas las características y herramientas de soporte o aplicación necesarias para el tipo de entrega que desea realizar. Mientras tanto, puede ser necesario hacer una adaptación temporal de lo que piensas, utilizando herramientas que aunque sean más limitadas, facilitan más que complican la vida de pacientes / cuidadores. Esta es una cuestión poderosa para aquellos que estudian la ocupación humana y que pueden tener miedo de poner en práctica: simplificar para lograr la participación y que todos se involucren en la actividad.

Es esto que necesitamos mostrar en este momento en que nos enfrentamos a tantos desafíos de todo tipo (de órdenes prácticas y emocionales). Estos son desafíos comunes para todos los que nos preocupamos, ya sean profesionales o cuidadores.

Y siempre es importante recordar que queremos usar la telesalud de manera efectiva, necesitamos fluidez para el uso y la adaptación de ambas partes involucradas en este proceso.

¿Tienes alguna idea sobre este tema? Queremos cambiar ideas sobre cómo están haciendo sus atendimientos a distancia, porque así ¡aprendemos todos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil