Cómo puede actuar la Terapia ocupacional en tiempos del COVID-19: posibilidades y recursos

terapia ocupacional

La pandemia de COVID-19 está teniendo un profundo impacto en la vida, la salud y el bienestar de las personas, las familias y las comunidades de todo el mundo. Cada día están siendo pensadas alternativas junto a instituciones y profesionales para cuidar e invertir en el autocuidado de modo a superarmos esta crisis histórica sembrando la salud.

Con respecto a la Terapia Ocupacional, reconocemos las consecuencias y los cambios que están ocurriendo en la forma en que las personas acceden y llevan a cabo sus ocupaciones en este escenario de la pandemia. Cambios en la rutina, en la experiencia de sus roles ocupacionales y ocupaciones significativas.

Según la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), esto incluye, entre otros, el acceso a recursos, actividades de la vida diaria, comunicación, movilidad, aislamiento social, desplazamiento, salud mental y bienestar. Los terapeutas ocupacionales entienden la necesidad vital de acceder y usar medidas de control de infecciones combinadas con la necesidad de mantener una buena salud mental para mantenerse seguros y saludables.

Aquí vale la pena mencionar que la preservación del bienestar y la adopción de medidas para promover la salud mental también deben ser parte de la rutina diaria del terapeuta ocupacional.
Los terapeutas ocupacionales trabajan con las personas para desarrollar estrategias para facilitar el acceso continuo a sus ocupaciones, que incluyen, entre otras, la familia, la comunidad, la adaptación social y ambiental, la salud mental, la tecnología de asistencia y la telesalud.

El término “telesalud” es recomendado por WFOT (World Federation of Occupational Therapists) y la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) y se refiere al uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en la práctica de T.O.

La Teleconsulta consiste en la consulta clínica registrada y realizada por el fisioterapeuta o terapeuta ocupacional a distancia. La telemonitorización consiste en la monitorización remota de un paciente atendido previamente en persona utilizando dispositivos tecnológicos. En esta modalidad, el fisioterapeuta o el terapeuta ocupacional pueden utilizar métodos sincrónicos y asincrónicos, así como decidir sobre la necesidad de reuniones cara a cara para la reevaluación, cuando sea necesario, y lo mismo también puede hacerse, de común acuerdo, por otro fisioterapeuta o terapeuta ocupacional local.

Los planes alternativos que se vienen haciendo para la atención de las personas en España incluyen:

1. Planteamientos para la continuación desde casa de la rehabilitación

2. Teleconsultas con las diferentes disciplinas terapéuticas, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología, médicos rehabilitadores, psiquiatras y neurólogos

3. Valoración de las personas en las que la atención domiciliaria sea imprescindible.

4. Contactos telefónicos semanales entre los terapeutas y sus familias.

Sabemos de casos de profesionales del cuidado que están encerrados juntos a sus pacientes en las clínicas o residencias de ancianos para evitar la contaminación.
Vale la pena recordar que el momento es excepcional para todos y mientras dure la pandemia causada por el nuevo coronavirus vivimos tiempos de re-adaptación en nuestras vidas.

Es en este escenario de constante preocupación con el cuidado a través y para la ocupación que el terapeuta ocupacional se encuentra.

¡Juntos lograremos! Todo esto pasará.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*