Juego con lápiz y papel adaptado a los mayores

juego stop

¿Jugamos a Stop?

¿Quién nunca jugó al juego de nombre, animal, objeto? El juego conocido por muchos como “Stop” puede variar en nombre, pero la filosofía es la misma y sirve tanto para estimulación cognitiva como para entretener y pasar el tiempo haciendo algo divertido.

Para los que no se acuerdan el juego original consiste en hacer una tabla en una hoja de papel y apuntar con bolígrafo varias categorías de palabras como por ejemplo: NOMBRE, ANIMAL, OBJETO, VERBO, PARTE DEL CUERPO, COLOR, FRUTA, LUGAR, DEPORTE/HOBBIE, ADJETIVO o lo que se nos ocurra y que sea interesante para quién vaya a jugar (¡los fanáticos del cine siempre ponen película o actor!).

Se sortea una letra del alfabeto, por ejemplo la letra “C” y todos los participantes comienzan a escribir nombres, objetos, etc., que empiecen con la letra del alfabeto escogida. El que complete todas las columnas dirá: “¡STOP!”(PARE). Los demás jugadores deben parar de escribir.

Al revisar lo que cada uno escribió se cuentan los puntos: para cada respuesta igual entre jugadores cada uno recibe 5 puntos y si no hay respuestas similares, 10 puntos. Luego se suman por cada fila los puntos y se anotan en la última casilla. Y así por cuántas letras se hayan definido la partida.

El juego se puede jugar a partir de dos jugadores pero si somos más será más divertido. Para usar con las personas mayores, necesitamos hacer adaptaciones en función de las demandas y capacidades de las mismas. Una idea adaptada por la terapeuta Amanda Polin Pereira de São Paulo para sus grupos de mayores fue de hacer cuadrados de papel cartón o similar con las letras del alfabeto (eliminando letras más difíciles como K, LL, H, W, X, Y, Z) y haciendo las categorías en papel cartón adaptando las palabras a la situación, por ejemplo si le gusta la comida, esta sería una categoría, o si le gusta el fútbol se puede poner equipo de fútbol y así seguimos. Mirad el ejemplo:

juego stop

Para una mejor conservación, se puede poner papel contact en las palabras y letras del alfabeto y así ponerlas en cajas separadas. De esta manera, al trabajar con varios ancianos a la vez : un participante coge de las cajas una palabra y una letra del alfabeto y comienza el juego. Todos los ancianos del grupo deben decir o escribir una palabra que comienza con la letra seleccionada del alfabeto hasta que se agotan las posibilidades.

Es un juego muy divertido para jugar y trabajar las capacidades en grupo pero también puede ser usado en parejas. Así que si estás pasando esta cuarentena con alguien más ¡aprovechad el tiempo para entreteneros un poco juntos!

¿Te gustó? Si quieres más consejos como éste, Estate atento aquí y en nuestras redes de Facebook / Instagram @reab.esp, ¡siempre publicamos consejos allí! ¿Hay algún otro juego? indícanos aquí en los comentarios.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*