¿Vamos a mantener el cerebro activo durante la cuarentena?

mayores jugando

Ya no es novedad que una persona que estudia, tiene el hábito de la lectura, practica actividades físicas, come adecuadamente y mantiene buenas interacciones sociales, está constantemente trabajando sus conexiones neuronales y, con esto, es probable que tenga una mayor capacidad para evitar procesos neurodegenerativos responsables de enfermedades como el Parkinson y Enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, el problema es que gran parte de la interactividad que estimula esta cognición se ha reducido significativamente en las últimas semanas debido al confinamiento como manera de prevenir el Covid-19. Con eso, cada vez más las personas deben usar su creatividad para mantener el cerebro y cuerpo activo durante este período.

Si no podemos salir debemos rellenar nuestro tiempo con otras actividades que nos hagan trabajar la mente y si posible el cuerpo. Muchos sitios webs han disponibilizado actividades (Aquí en reab por ejemplo, encontrarás un montón) para todos los gustos y estilos, desde sugerencia de manualidades, libros, ejercicios, películas, y clases online.  Mirad por ejemplo esta sugerencia de 6 consejos para estimular el cerebro de los mayores con Juegos.

Tenemos la oportunidad de aprender algo nuevo o perfeccionar otras habilidades, como por ejemplo con el uso de la tecnología. Muchos mayores no sabían como hacer una videollamada y ahora esto se está haciendo más usual y común entre padres e hijos que no se pueden ver. Las videollamadas son también una manera de evitar la soledad y el desánimo que pueden ocurrir con el confinamiento.

Para la mayoría de las personas estar dentro de casa sin poder salir es algo inusual, pero para muchas personas mayores esta realidad les acompaña siempre. Por esto se hace necesario cuidados de estimulación indicados por un terapeuta ocupacional que también puedan ser aplicados en la rutina de casa. Actividades que estimulan el cerebro, el funcionamiento de la memoria y el razonamiento lógico son esenciales para trabajar las capacidades de la vida diaria de estos ancianos.
Recordando que, cuando se sienten capaces de superar los desafíos a través de los ejercicios propuestos y el uso de la tecnología, los ancianos también comienzan a tener más seguridad.

Pero no solo las personas mayores deben fortalecer sus habilidades cognitivas, ahora más que nunca, todos los adultos deben aprovechar el tiempo para estimular el cerebro con actividades diferentes de las que hacía cuadno iba al trabajo. ¿Quieres algunas ideas? Mira aquí!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*