¿Puede la música ayudar a alguien con la enfermedad de Alzheimer?

musica alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células cerebrales se desgasten y mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, que es un término que se usa para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales de manera lo suficientemente grave como para interferir con el funcionamiento diario.

Hasta 5,8 millones de personas en los EE. UU. vivían con la enfermedad de Alzheimer en 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y se proyecta que este número casi se triplique a 14 millones de personas para 2060.

La pérdida de memoria es el síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. Un signo temprano de la enfermedad es la dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que avanza la enfermedad, el deterioro de la memoria persiste y empeora, afectando la capacidad de funcionar en el trabajo o en el hogar.

Sin embargo, los recuerdos musicales a menudo se conservan en la enfermedad de Alzheimer porque las áreas clave del cerebro vinculadas a la memoria musical están relativamente intactas por la enfermedad. Las investigaciones sugieren que escuchar o cantar canciones puede proporcionar beneficios emocionales y conductuales para las personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

La música también puede beneficiar a los cuidadores al reducir la ansiedad y la angustia, aligerar el estado de ánimo y proporcionar una forma de conectarse con los seres queridos que tienen la enfermedad de Alzheimer, especialmente aquellos que tienen dificultades para comunicarse.

Si desea utilizar la música para ayudar a un ser querido que tiene la enfermedad de Alzheimer, tenga en cuenta estos consejos:

– Piense en las preferencias de su ser querido. ¿Qué tipo de música le gusta a su ser querido? ¿Qué música evoca recuerdos de momentos felices en su vida? Involucre a familiares y amigos pidiéndoles que sugieran canciones o hagan listas de reproducción.
– Establecer el estado de ánimo. Para calmar a su ser querido durante la hora de la comida o una rutina de higiene matutina, ponga música o cante una canción que sea relajante. Cuando desee mejorar el estado de ánimo de su ser querido, use música más alegre o de ritmo más rápido.
– Evite la sobreestimulación. Cuando reproduzca música, elimine los ruidos que compiten entre sí. Apagar la televisión. Cerrar la puerta. Configure el volumen según la capacidad auditiva de su ser querido. Elija música que no esté interrumpida por comerciales, lo que puede causar confusión.
– Fomentar el movimiento. Ayude a su ser querido a aplaudir o mover los pies al ritmo. Si es posible, considere bailar con su ser querido.
– Cantar junto. Cantar música junto con su ser querido puede mejorar el estado de ánimo y mejorar su relación. Algunos estudios preliminares también sugieren que la memoria musical funciona de manera diferente a otros tipos de memoria , y el canto puede ayudar a estimular recuerdos únicos.
– Preste atención a la respuesta de su ser querido. Si su ser querido parece disfrutar de determinadas canciones, reprodúzcalas con frecuencia. Si su ser querido reacciona negativamente a una canción o tipo de música en particular, elija otra cosa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*