Otras actividades religiosas para la memoria y el bienestar de las personas mayores

lectura de la biblia

Recientemente comenzamos una serie de sugerencias de actividades para personas mayores relacionadas con la espiritualidad con el post: ¿Cuándo y cómo las Actividades religiosas pueden favorecer el bienestar?” Antes de continuar, es importante comprender que la espiritualidad puede insertarse en la rutina de los ancianos, sin estar necesariamente vinculada a una religión específica. Se pueden sugerir actividades de contemplación, gratitud y que traen bienestar y comodidad sin estar necesariamente vinculadas a rituales religiosos específicos.

Además de las actividades sugeridas en la primera publicación de esta serie, puedes proponer a los ancianos:

Actividad de relajación relacionada con el cuidado espiritual.
Una caminata lenta o un paseo en silla de ruedas por los alrededores buscando estar en silencio. La persona mayor puede permanecer sentada en silencio orando, sola o cogida de la mano de alguien.

Lectura de pasajes bíblicos u otros libros de fe.
Los textos pueden traer recuerdos felices y ayudarlo a recordar eventos importantes de la vida. Preferiblemente, imprima los textos en letras grandes y anime a los residentes a leerlos a los demás.

Copia de pasajes bíblicos en papeles pequeños y enviarlos a sus seres queridos
Además de leer, como sugerimos anteriormente, los ancianos pueden escribir. La persona mayor puede copiar una sección corta de un texto religioso y elegir a quién enviarlo. En este formato, el cuidador o terapeuta puede mediar esta entrega, fotografiando y enviando la postal a quien la persona mayor ha elegido.

Grupo de oraciones
Fomentar la formación de un pequeño grupo de oraciones puede ser una buena estrategia. Considere crear un grupo en línea si la persona mayor tiene dificultades para estar en persona con otros. En tiempos de pandemia,  las actividades en línea aún son las más seguras. Hacer un grupo de videollamadas con la aplicación ya conocida puede ser una sugerencia. Como dinámica de grupo, se le puede pedir a cada participante que elija una oración para decir o un texto breve para leer.

¿Tienes más ideas sobre cómo se puede incorporar la espiritualidad en una actividad para los ancianos?

¡Coméntalas!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*