Necesitamos más profesionales para trabajar con el Envejecimiento

cuidado del mayor

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, de acuerdo con los expertos, no será la tecnología, el cambio climático, el covid, ni la globalización lo que cambiará nuestra sociedad en el futuro. Será el envejecimiento y todo lo que conlleva.

Dentro de menos de 50 años el 30% de la población española tendrá más de 65 años. Seremos un país de personas mayores y esto nos llevará a afrontar algunos retos, desde las pensiones al gasto sociosanitario, pero principalmente a adaptar nuestro sistema de servicios sociales y sanitarios al envejecimiento progresivo. Esta situación no es local, sino un fenómeno mundial como ya lo comentamos aquí: Aunque no lo parezca, empezamos la década del envejecimiento saludable

Además de iniciativas políticas con cambios importantes, lo que debemos prepararnos es con la formación de profesionales especializados en el cuidado de personas mayores. La geriatría y la gerontología juegan cada vez más un papel importante en el sector.
Hace dos años según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 1 de cada 9 empleos nuevos ya se dedicaba exclusivamente al cuidado de las personas mayores, infelizmente no tenemos la cifra actual.

Pero con todo el tema de la pandemia y las residencias ya podemos notar que esta cifra de profesionales del sector no es suficiente para cubrir ni la demanda actual ¡imaginaros la futura!
En reciente encuesta en nuestras redes sociales hemos notado una carencia de profesionales en centros para el adulto mayor y residencias. Muchos no cuentan con gerontólogos, fisioterapeutas especializados o logopedas. Además de profesionales para terapias alternativas como la musicoterapia, arteterapia, terapias asistidas por animales, etc.

Es fundamental que los servicios dirigidos a esta audiencia estén actualizados e inviertan en mantener la funcionalidad, principalmente como medida preventiva. O sea, queda claro que existe una demanda de trabajadores con una formación específica en el cuidado a la tercera edad. ¿Pero estarán los centros y gobiernos preparados para formar o emplear personas más capacitadas? Esta es otra cuestión.

Como base fundamental para que tengamos una buena experiencia de nuestra vejez debemos poner la Salud como columna principal que coordinará los demás aspectos.

Tanto los Centros de Actividades para Personas Mayores, como el concepto actual de residencia de longa estancia, se verán afectados por los cambios necesarios para un envejecimiento más saludable y activo. Si estás buscando formarte en este sector, recuerda que la empatía y el tracto con las personas deben entrar en tus criterios, además de las aptitudes técnicas. Que sigamos investigando y formándonos para ofrecer un servicio diferenciado que trabaje con el envejecimiento como una etapa más de la vida, como un privilegio, un logro y no como un peso para la sociedad.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*