Manualidades con Pasta de Sal: ideas para Adultos mayores y niños

masa de sal

¿Has oído hablar de la masa o pasta de sal?
Seguramente la conoces porque es una de las masas preferidas para trabajar manualidades con los niños, y lo mejor es que es fácil de trabajar, económica y atóxica, porque está hecha con materiales caseros.

Decimos los niños porque el modelado es una de las primeras actividades para el desarrollo motriz de la edad preescolar. Pero modelar es algo que puede ser hecho también por adultos de todas las edades, además de ser una actividad relajante podemos involucrar otras habilidades como por ejemplo:
– comprender el espacio tridimensional
– fortalecer la musculatura y habilidades de las manos
– fomentar la creatividad

Pero lo primero que debemos saber es la receta (y aún tenemos la oportunidad de fomentar otras actividades relacionadas a esto como ya hablamos aquí)

Receta de la masa de sal

Ingredientes:

  • 1 taza de sal fina
  • 1 taza de harina común
  • Hasta 1 taza de agua (agregar gradualmente)
  • Colorantes alimentarios o temporas si queremos hacer la masa de un color determinado – pero también podemos prepararla blanca y pintarla luego, una vez seca.

Cómo hacer masa de Sal

Combine la sal y la harina y luego vierta el agua gradualmente, deteniéndose cuando se haya vuelto una masa y no esté demasiado pegajosa. No debe quedar ningún residuo en sus dedos cuando lo toque. Amasar sobre una superficie enharinada durante unos minutos para que quede suave, trabajable y elástica, como lo haría con cualquier masa. ¡Este paso es maravilloso! además de relajante nos permite fortalecer la musculatura que usamos para escribir y cortar.

Una vez hecha la masa ya puedes abusar de la creatividad. Se puede estirar con un rollo de cocina y usar por ejemplo una variedad de formas de cortador de galletas y cortar la pasta como si fuéramos a hacer galletas.

Esto nos permite un gran abanico de posibilidades temáticas como Halloween, Pascua, Navidad, San Valentín, Primavera y más. Si los quieres usar como adorno antes de poner en el horno podemos introducir una pajita en el centro o en la parte superior para hacer un agujero por donde luego una vez seca la masa nos sirva para pasar una cinta para colgarlo.

Aquí te dejamos una posibilidad muy interesante para trabajar la temática del otoño recomendada por la web theimaginationtree.com.

Puedes escoger hojas para aplicarlas en la masa de sal. Una vez hecha la estiramos hasta aproximadamente 1 cm de grosor. Luego solo tenemos que aplicar suavemente las hojas una a una en la pasta de sal.

Algunas hojas funcionan mejor que otras por lo que vale la pena buscar hojas con venas elevadas antes de comenzar, para evitar decepciones.

Una vez preparadas las figuras solo hay que ponerlas en una bandeja para pizza (cualquier bandeja para hornear servirá, ya sea directamente o usando papel para hornear) y las dejamos en el horno durante 2-3 horas a unos 120 grados C (aproximadamente 240 grados F). Para un horno de ventilador, es posible que deba reducir un poco la temperatura y / o el tiempo. Recuerda no hacer la masa demasiado espesa, ya que de lo contrario tiende a ser suave en el medio. Si todavía está un poco blanda, dales la vuelta durante una hora más y esto generalmente las seca completamente.

manualidad

Una vez acabadas puedes pintarlas con témporas, acrílico o hasta mismo lápices de colores. Y si quieres usarlos como decoración tipo un colgante o algo así no te olvides de hacer el agujero con la pajita antes de hornear.

¿Te ha gustado? ¡A nosotros nos encantó!

Y en la web indicada hay más ideas geniales de manualidades. ¡Hecha un vistazo y manos a la obra!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*