Documentando nuestras aficiones: una actividad gratificante para los mayores

actividad pascua

Hoy en el calendario cristiano es viernes santo, viernes de la muerte de Jesús. Este año, ni las procesiones típicas de Andalucía, ni los viajes típicos de semana santa son los protagonistas, pero es verdad que el aislamiento hace que muchos se acuerden de rezar o de volverse más espirituales sea con lo que sea, reflexionar sobre la vida que tenemos o como la queremos está muy bien, ¡la verdad!

Y fue pensando sobre esto que nos acordamos de una actividad diferente que nos fue enviada hace tiempo por una colega terapeuta ocupacional.

Cómo ya sabéis valoramos la terapia personalizada y aplicada para cada realidad pues todos somos diferentes y la receta que sirve a uno no sirve a otro. Resulta que en esta actividad fue trabajado la afición de la cliente para sacarla de la inactividad y la total dependencia de la cuidadora. No hay mejor manera de se trabajar las capacidades que usando algo de interés del anciano, ya os hemos hablado aquí de una actividad rica de documentar las recetas de la abuela, en el caso de hoy el objetivo fue construir un libro de oraciones junto a la cliente debido a su devoción religiosa. El proceso pasó por desde la decoración hasta la elección de las imágenes y material hasta el contenido de oraciones.

Si el anciano al que cuidas tiene un “hobby” o le gusta algo especialmente, sea religión,  fútbol, música, manualidades, cine o lectura, puede ser una actividad gratificante y muy válida hacer un “libro” documentando todo sobre esta afición.

En el proceso se pueden trabajar los siguientes puntos:

  • Elección de materiales y decoración de la portada del libro.
  • Elección de imágenes y texto según el tema
  • En cada página se puede trabajar la Lectura, la interpretación, habilidades manuales como la pintura o diseño, elección de imágenes con recorte de las mismas.
  • Conversación sobre los recuerdos del mayor respeto a cada tema de página;
  • Usar las estaciones o años para trabajar asociaciones temporales vinculadas a historias
  • Además puedes hacer un juego de 7 errores con imágenes, un juego de memoria, un rompecabezas con oraciones, dictado, copia, sustitución de palabras por sinónimos y antónimos, completa oraciones con palabras que faltan …

Motivar a los que cuidamos es una importante función para los que cuidamos, ¿verdad?
Os deseamos una Feliz Pascua y que os quedéis en casa con esperanza. #todopasará

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*