Libro para colorear para adultos como recurso antiestrés

El libro “Jardín secreto: libro para colorear y búsqueda del tesoro antiestrés” de Johanna Bastford ya va por su sexta edición, y aunque no sea ninguna novedad nos gustaría comentar el valor del producto en términos terapéuticos.

Páginas y páginas de dibujos increíbles que no solo se pueden colorear, sino que ofrecen un “desafío”: encontrar todo tipo de criaturas y curiosidades que están ocultas en el libro y que deben buscarse. Escarabajos, pájaros, mariposas e incluso un tiburón se esconden en las hojas con diseños absurdamente hermosos. Además la idea no es solo colorear y buscar, sino también completar algunas páginas.

El uso de actividades de dibujo y coloración, a priori, parecen tareas infantiles, pero se pueden usar con adultos con gran éxito y efectividad terapéutica. Uno de los requisitos previos para usar este tipo de recurso es el interés del cliente en él, y tan importante como al elegirlo, es la necesidad terapéutica de usarlo. Por lo tanto, los libros para colorear con temas para adultos (mandalas, por ejemplo) se usan cuando las habilidades requeridas para esta tarea, como la atención, la coordinación fina, la percepción visual, entre otras, necesitan ser trabajadas / estimuladas en el proceso terapéutico.

libro colorear

La frecuencia de uso depende de los factores mencionados anteriormente, pero es principalmente la dinámica presentada por los clientes que lo define. Los pacientes que pueden beneficiarse pueden tener múltiples diagnósticos, incluida la enfermedad de Alzheimer o déficit de atención.

Los beneficios cognitivos son diversos y dependiendo del contexto se puede lograr también beneficios sociales. El terapeuta puede usar los diseños de libros para colorear individualmente o en grupos, en la consulta o en el hogar. Este recurso también puede ser una excelente alternativa en la rutina de los clientes que necesitan actividades que despierten interés y trabajen en funciones motoras, como la coordinación de movimientos finos de las manos e incluso “mentales” (que son las funciones cognitivas famosas), como la atención y la concentración.

Para el público adulto en general, se alientan los mismos beneficios, pero podemos mencionar en particular el bienestar involucrado en una tarea importante y extremadamente placentera. En momentos en que el medio digital está tan presente en la vida personal y laboral de los adultos, una actividad que fomente el uso de lápices, colores y una actividad manual no relacionada con la tecnología puede ser la alternativa ligera que proporciona bienestar.

¿Buscas más actividades? Consulta nuestra Lista de actividades cognitivas para personas mayores (o no)

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*