Desafío para terapeutas : testea tu conocimiento sobre prótesis y órtesis

De acuerdo con la clasificación y categorización de los productos y servicios de Tecnología de Asistencia, la prótesis es una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que no existe bien por amputación o agenesia. Se suele emplear para sustituir la función del miembro que falta, pero también realiza una función estética, de hecho existen prótesis cuyo única función es estética (prótesis oculares, mamarias…) Por lo tanto, de una manera muy simple, una prótesis puede considerarse todo lo que reemplaza una extremidad perdida o parte del cuerpo.

Las órtesis, por otro lado, son un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. O sea sirven como soporte para la extremidad, para ayudar a mantener, aumentar o recuperar la función de las personas que tienen limitaciones.

Se pueden clasificar en base a su función en: estabilizadoras, funcionales, correctoras y protectoras.

Para comprobar el conocimiento sobre los conceptos os dejamos aquí un desafío ¿Son estos objetos órtesis o prótesis?

Antes de comenzar, avisamos que todos los objetos hacen parte de nuestra vida cotidiana, pero no son tecnologías de asistencia convencionales y, por esa razón, pueden engañarnos cuando la pregunta es …

¿Es órtesis o prótesis?

Las gafas

gafas de lectura
Las gafas son órtesis, así como las lentillas de contacto, ya que es compatible con la función, ayudando a mejorar la agudeza visual. Así como lupas usadas por personas con baja visión, ya que están expandiendo la función visual deficiente.

El aparato de ortodoncia

aparato ortodontico
El aparato de ortodoncia o las placas de retención para el bruxismo son tipos de órtesis, ya que dan soporte y ayudan con la alineación dental.

Implante dental
implante dental
Las prótesis dentales conocidas como implantes dentales son prótesis, como su nombre lo indica, porque reemplazan las partes perdidas del cuerpo.

Válvulas cardíacas

Las válvulas cardíacas, los ligamentos artificiales y los corazones artificiales se clasifican como prótesis internas o implantadas, mientras que una prótesis ocular o prótesis mamaria se clasifica como prótesis estética.

Órtesis de posicionamiento de la extremidad superior

Para posicionar la extremidad superior son utilizadas las órtesis estáticas.

Plantilla ortopédica

Además de las órtesis de posicionamiento de la extremidad superior, existen otras órtesis estáticas, que tienen como objetivo ayudar en el posicionamiento inmovilizando o estabilizando las articulaciones. Entre ellos se encuentran: la plantilla ortopédica y las bandas de sujeción.

Bandas de contención
bandas de contencion
Como se explica en la imagen anterior, son órtesis de posicionamiento.

Órtesis Dinámicas


Las órtesis dinámicas a menudo se confunden con las prótesis. Las órtesis dinámicas permiten la movilidad controlada de articulaciones específicas mediante la aplicación de tracción, que actúa para dirigir el movimiento, restringiendo ciertos movimientos, como es el caso de la órtesis de brazos mágicos, realizada mediante impresión 3D, que soporta el movimiento de las extremidades superiores mediante tracción por bandas elásticas.

¿Has aprobado el desafío? Siempre es válido recordar conceptos con ejemplos prácticos.
¿Hay algún objeto del que tenga dudas si se trata de una órtesis o una prótesis? Coméntalo !!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*