El envejecimiento de los padres y nuestra relación: en Novela gráfica

novela gráfica sobre la vejez

¿Conoces la novela gráfica: ¿Podemos hablar de algo más agradable?, de Roz Chast?

Fue Finalista en 2014 del National Book Award y elegida mejor novela gráfica de 2014 por Amazon y Goodreads. Pero no fue solo esto lo que nos llamó la atención para leerla. Es que trata el tema del envejecimiento de una manera diferente a lo que muchas veces vemos, lo enseña de forma cruda y dura y a la vez, amable y irónica.

Escrita y dibujada por Ros Chass, caricaturista del “The New Yorker” y brillante intérprete de la vida cotidiana. Sus caricaturas muestran neurosis, hilaridad, angustia, objetos y patrones, el envejecimiento, las familias, los amigos, el dinero, los bienes raíces, y como ella diría, “¡mucho, mucho más!”

La novela : ¿Podemos hablar de algo más agradable? Es una reflexión sobre las relaciones familiares sin disfraces ni adornos.

En este libro, Chast rinde homenaje a sus padres, bucea en sus raíces narrando la historia de la llegada de sus abuelos a Estados Unidos. Pero el libro está centrado sobre todo en sus padres: el amor profundo que existió entre ambos, la codependencia entre ellos, la decadencia física de los ancianos y sus últimos días en un geriátrico. Frente a esto, ¿cuál es la reacción de un hijo?

Esto nos llamó mucha atención, sobre cómo queremos envejecer, sobre cómo queremos tratar a los demás, porque queda claro que todo lo que plantamos al final vamos a coger. La novela refleja una mala relación de toda la vida entre padres y hijos, pero cómo la tiene que afrontar en la vejez de estos, algo que nos puede pasar a todos.

Dice Roz Chast:

No todo mi trabajo es autobiográfico. Depende del proyecto. Prefiero trabajar con material de la vida real. Creí que el tema de ¿Podemos hablar de algo más agradable? era interesante, con aspectos dolorosos, pero también con humor, un modo natural de lidiar con la muerte. El humor no hace que las cosas sean más placenteras, pero sí que sean más tolerables.

Roz Chast narra cómo vivió los últimos años de vejez de sus padres. Una madre que solo fue una madre y nunca una amiga. Un padre con quien siempre se sintió más conectada. Esta novela gráfica nos hace replantearnos cómo viviremos esos años que vendrán, como hijos y como padres.

No somos críticos de literatura pero intentamos siempre recomendar materiales que nos puedan hacer reflexionar o mejorar nuestra calidad de vida o como personas que somos. Puedes leer lo que dice la crítica a respeto del libro y tendrás una mejor idea de si te apetece hacer esta reflexión junto a Chast:

The New York Times
«El universo de Roz Chast se muestra al completo en esta memoir acerca de la decadencia familiar: un padre sumiso y una madre arrolladora que sufren todo tipo de achaques propios de la vejez. Demencia, caderas rotas, úlceras… Nunca el abismo de envejecer se había tratado con tanta desnudez, inteligencia y sobre todo, sentido del humor. Leemos sobre la risa y la histeria de las situaciones sobre la desesperación, el amor, la rabia y la culpa, toda la gama de sentimientos dibujada con absoluta honestidad.»

Nuria Barrios, El País Semanal
«Roz Chast siente y dibuja nuestro dolor. Nuestras preocupaciones neuróticas y nuestros miedos genuinos, nuestras ansiedades mundanas, nuestros sueños y pesadillas, nuestras inseguridades y nuestros sentimientos de culpa. Pero lo hace de un modo divertido, ameno y entrañable, de tal forma que miles de lectores creerán que está hablando de sus vidas.»

La verdad es que te hace pensar… y esto casi siempre es bueno, ¿no? Si tienes interés en comprarlo lo puedes encontrar en muchas librerías o también aquí.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*