El coronavirus y las personas mayores: cómo afecta y qué podemos hacer para ayudar

coronavirus

Aunque no sea el tipo de artículo que escribimos aquí en Reab, hoy nos pareció esencial hablar sobre el coronavirus (responsable por la enfermedad COVID-19), no sólo en términos de ayudar a difundir las medidas preventivas, también de ofrecer algún soporte en cómo aplicar a los mayores con demencia los hábitos de higiene tan necesarios en la prevención del virus.

Todos sabemos algo sobre el nuevo virus que afecta a nuestra sociedad, el coronavirus de Wuhan, que desde diciembre de 2019 empezó en China, avanzando, contagiando a más personas en el mundo y ya ha llegado a muchos países de habla hispana.

Aún sabiendo que el coronavirus no es un virus muy agresivo (similar al de la gripe común) y que su tasa de mortalidad es relativamente baja: varia entre el 0.9 y 2 por ciento de los enfermos, considerando condiciones de salud preexistentes, el tema es un poco más preocupante para la población anciana.

Considerada la población más vulnerable, los mayores de 75 años o los mayores de 65 con patologías previas esta tasa puede llegar al 13 por ciento o más, según datos de la Organización mundial de la salud.
Lo cierto es que como todo lo desconocido, genera miedo, aunque las medidas están siendo tomadas para evitar su propagación a más y los expertos llaman a sus familiares a extremar las precauciones.

Si los mayores viven en una residencia colectiva, lo mejor es hacer menos visitas y de forma más espaciada para evitar el contacto con personas del exterior (en España el gobierno ya prohibió las visitas a algunos centros).
Pero lo más importante es cuidar la higiene principalmente de las manos.
El infográfico hecho por el Ministerio de Sanidad de España para explicar como lavarse las manos a los niños sirve perfectamente para los mayores, así como las explicaciones:

prevencion coronavirus

Sabemos que la Higiene de una Persona con Alzheimer puede ser complicada, pues muchas veces ellos son reacios a las medidas de higiene tan importantes y más aún en este momento.
Importante es establecer una rutina para que sea más fácil la aceptación:

Lavarse las manos  siempre en las siguientes situaciones:

  • antes de cocinar y comer,
  • después de acariciar mascotas,
  • antes y después de usar el baño ,
  • después de llegar de la calle,
  • antes y después de cuidar a un enfermo,
  • después de usar transporte público,
  • después de convivir con alguien externo
  • después de toser o estornudar
  • y siempre que estén sucias

Si los mayores pueden hacerlo solos, puedes dejar que sean ellos mismos los que se laven las manos, pero asegurándote de que están limpias cuando acaben.
– Si es complicado moverle, una alternativa es llevar un cubo con agua y jabón y hacer la higiene en el sitio donde él esté (por ejemplo en el salón asistiendo la tele o en un ambiente dónde esté cómodo)
Otro punto a cuidar son las uñas no deben dejarse largas y han de cortarse en cuadrado y limarse para evitar encarnaciones, tanto en las manos como en los pies.
Poner carteles explicando como lavarse las manos también puede ser de utilidad para el entendimiento, puedes bajar aquí el que hizo el ministerio de Sanidad – Es

lavar las manos

Recordarles que al toser o estornudar hay que taparse la boca con la parte interna del codo y usar pañuelos de papel desechables para limpiarse

La limpieza tanto de los objetos como del ambiente y su ventilación también es importante

– Aunque las actividades sociales sean un factor de mejora en las habilidades de los ancianos en esta fase es mejor minimizarlas, así como evitar desplazamientos a sitios cerrados y viajes si no son extremamente importantes.

También puedes leer más sobre consejos para la higiene de los ancianos con demencia aquí.

Recordamos que si tienes fiebre, tos y sensación de falta de aire y has tenido contacto con otras personas, antes de acudir a un centro médico llama al 112 (teléfono de atención de Urgencias, si vives en España) ellos te indicaran como proceder. Y que pensemos positivo, ¡no todo resfriado-gripe es el coronavirus! Sabiendo que si eres una persona mayor mayor con problemas preexistentes como diabetes, enfermedades pulmonares o insuficiencias debes cuidarte todavía más!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*