Demencia: ¿Qué podemos y qué no podemos hacer en la rutina de cuidados?

puedo o no puedo

La publicación de hoy es para aclarar algunos mitos y verdades sobre lo que los cuidadores de personas com alzheimer u otras demencias pueden o no hacer en relación a la rutina de estas personas.

A continuación siguen preguntas y respuestas que pueden generar dudas cuando cuidamos a un mayor con alzheimer u otra demencia:

– ¿Pueden los ancianos con demencia acostarse durante el día?

¡Sí, pueden! Pero hay que prestar atención a permitir solamente pequeñas siestas durante el día (nunca cerca del anochecer, ideal después de comer unos 30 minutos). Lo mejor es que no las hagan en la cama y sí en un sillón o en el sofá para no confundir el horario.
Sabemos que conseguir el equilibrio entre el ritmo de sueño-vigilia de una persona con Alzheimer puede ser fundamental para la calidad de vida de la misma y también del cuidador. Pero permitir que él descanse un poco puede ser beneficioso para todos.

Lee más sobre esto aquí.

– ¿Puede el cuidador usar juegos infantiles para estimular a los ancianos con demencia?

¡No, no es indicado! Hay que evitar la infantilización de la persona mayor. A ellos no les gustan que les traten como algo que no lo son, evitemos usar diminutivos en la manera de hablar como se fueran niños. Las personas a menudo confunden la fragilidad que puede venir con el envejecimiento con la discapacidad que se puede encontrar en la infancia.

Los juegos con características infantiles pueden desalentar la participación de los ancianos, por mucho que el rompecabezas sea muy bueno, evita materiales con elementos gráficos como muñecas, coches infantiles o personajes de dibujos animados.

Alguna vez el terapeuta ocupacional puede utilizar un juego infantil pero hay que saber selecciónalo, adaptarlo a la situación y también presentarlo de manera correcta para que tenga buenos resultados con el anciano.

– ¿Pueden los ancianos con demencia hacer varias terapias en su rutina de cuidado?

¡Sí, pueden! Sabemos que al recibir el diagnóstico de demencia de un familiar nuestro es importantísimo empezar a hacer la estimulación cognitiva como ya comentamos antes. Es la mejor manera de ofrecer al al paciente una posibilidad de calidad de vida razonable y el mantenimiento de su función. Con capacidad de aprender cosas nuevas en la etapa temprana y de activar las funciones del cerebro por más tiempo.

Para indicar los ejercicios adecuados existe el profesional de terapia ocupacional, este como sabemos trabaja las ocupaciones y como adaptarlas al mayor con alzheimer en su cotidiano: el comer, el dormir, el vestir, el jugar …Otros profesionales como neuropsicólogos, neuropedagogos pueden estimular la memoria y otras funciones de acuerdo con otros puntos. ¡Muchas terapias se complementan! Además hay más: risoterapias, musicoterapias, arteterapia, etc

Con el avance de la enfermedad puede ser necesario aún el acompañamiento junto a otros profesionales como logopedas, fisioterapeutas y otros tipos de Terapias para mantenimiento de las funciones por más tiempo.
Lo que hay que estar muy atentos es de no sobrecargar al mayor con demencia con muchas terapias y estímulos al día. ¡Nada de exageros!

Esta materia está basada en este video abajo de nuestro canal de youtube: TvReab, Si quieres verlo sólo tienes que activar los subtítulos para el español. ¡Echa un vistazo!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*