Covid19: ¿Cómo ayudar al mayor con demencia a llevar la mascarilla?

anciana con mascarilla

Las mascarillas han llegado para quedarse por un tiempo en nuestras vidas. ¡Y no es que sea la nueva moda! Es por una cuestión de seguridad y responsabilidad de uno para con los demás.

Poco a poco volvemos a salir a las calles en España y esto pasará con todos los países que vayan superando las fases más graves de la pandemia. ¿Pero cómo hacer que la persona con demencia lleve la mascarilla de la manera correcta?

¡El entrenamiento de vestirse y desvestirse en este caso es uno de los roles atribuidos a los Terapeutas Ocupacionales!

Existen muchas posibilidades en nuestra intervención como profesionales frente a este escenario del COVID-19, entre estas, está la capacitación en educar sobre la forma correcta de usar la máscara e incorporar la costumbre a la vida diaria.

Hay muchas personas mayores (y jóvenes también) usando de manera inadecuada la mascarilla tocándose la frente de la misma, quitándosela en la calle para hablar o poniéndosela en la barbilla .

Como T. O.s debemos estar atentos a esto. Es parte de nuestro papel enseñar al cuidador cómo debe ser esta utilización, que él se asegure de que la persona mayor con demencia no puede tocar la mascarilla, entrenar cómo debe vestirse / desvestirse.

Como cuidador debes pedir ayuda al Terapeuta Ocupacional que asiste a la persona a que cuidas en este proceso de educación para esta nueva actividad.

Y en el caso de pacientes con demencia, el proceso es de más paciencia aún. El cuidador debe explicar constantemente sobre la importancia del lavado de manos cada vez que lo haga, debe explicarle constantemente el por qué es necesario usar la máscara y sobre el cuidado más riguroso con la higiene. ¡Puede ser agotador, pero es imprescindible! Obviamente con mucho respeto y amabilidad.

También es importante resaltar cuál es el papel del T. O. capacitarse de manera educativa sobre el cambio en las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) adaptándose a todos los cambios como ir al mercado, limpiar productos al llegar, nuevas formas de lavar ropa y mascarillas, etc. Todos estamos viviendo tiempos de cambios en nuestra rutina, por esto se hace esencial que los pacientes puedan contar con nuestra capacidad para enseñarles a conducir de la mejor manera estas nuevas actividades.

Y si como Terapeuta ocupacional sigues trabajando o estás de guardia o teletrabajando, recuerda que es tu función participar también en el control de infecciones.

¿Sabías que todavía hay personas que cuestionan y dudan sobre el importante papel de esta profesión frente a la pandemia? Pues la respuesta es, ¡sí!

¡Pero tenemos que trabajar para cambiar esto!

Al principio de la Pandemia hemos escrito un artículo que también te puede interesar: El coronavirus y las personas mayores: cómo afecta y qué podemos hacer para ayudarEl coronavirus y las personas mayores: cómo afecta y qué podemos hacer para ayudar

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*