Cómo involucrar a los ancianos con demencia en las tradiciones navideñas

tradiciones

En el diccionario, la palabra «tradición» significa el acto o efecto de transmitir o entregar algo. Además del significado literal de la palabra, Tradición está relacionada a la costumbre que se pasa de generación en generación, lo que implica la participación directa de las personas mayores.

Las tradiciones pueden ser muy variadas entre familias, por lo que trabajar con el rescate de antiguos rituales puede ser un momento de gran aprendizaje intergeneracional, proporcionando implicación entre abuelos, hijos y nietos.

Hablando de tradiciones, una de las más habituales es la decoración de la casa para recibir el periodo navideño. Esto puede involucrar desde la simple decoración de un árbol, hasta decoraciones más robustas de ambientes más grandes con luces, pesebres y decoraciones temáticas.

Pensando en las personas mayores con demencia, cuando hablamos de tradiciones, especialmente la Navidad, somos capaces de despertar diferentes recuerdos y sentimientos positivos, ¿estás de acuerdo?

Sacar a relucir estos momentos y hacer que los mayores participen de ellos puede ser más que una “simple decoración”. Es un momento especial donde podemos buscar el significado que esto tiene para él y corrobora principalmente un sentimiento de autoestima y satisfacción personal, ya que puede transmitir sus historias y valores.

Sea cual sea la actividad tradicional que pretendas realizar, trata de involucrar al máximo a las personas mayores, según sus capacidades, esto rescatará valores y estimulará con mucho sentido.

Aunque este año puede que tengamos que adaptar nuestras tradiciones por cuenta de la Pandemia del covid-19 vamos a intentar pensar en cuales actividades la persona mayor con demencia puede participar.

Aquí enumeramos algunas formas sencillas de incluir a los ancianos en las tradiciones navideñas:

Decoración del árbol de Navidad:

Pídale que elija qué adornos le gustaría usar; invítale que él ponga los adornos y si posible hable de sus historias montando el árbol; cantar villancicos mientras se pone en práctica la decoración también es una idea genial.

Postal navideña:

La confección de postales navideñas puede ser algo muy especial e involucrar a varios participantes, sumando aún más al momento. Hicimos una publicación super especial sobre cómo adaptar la confección de tarjetas navideñas para personas con demencia, ¡consulta aquí!

¿Qué tal decorar el árbol de Navidad con tarjetas y promover la lectura la noche del 24? ¡puede ser realmente genial!

¡También puedes hacer postales navideñas desde la web!

Montaje del Belén:

pesebre
El entorno tradicional del pesebre puede ser muy importante para algunas personas mayores, muchos siempre se han esforzado por representar la escena del nacimiento de Cristo en su hogar. Involúcralo en la selección y separación de artículos, así como en el montaje. Aprovecha para hablar sobre cada pieza y la historia que envuelve a cada personaje de la escena.

Sobre la cena:

Prepara un menú (piensa en los platos); anota posibles recetas (si el acto de cocinar es significativo para él); busca recetas o libros de recetas antiguos y pídele que te ayude a copiarlos; realiza la preparación del plato (aquí los ancianos pueden participar en pequeñas etapas de la actividad, como separar los ingredientes mencionados en la receta, mezclarlos, degustarlos); invítale a dar su opinión sobre la decoración de la mesa como la elección de platos, platos, toalla; prepara la mesa juntos.

Acerca de las reuniones:

No podemos olvidar una de las tradiciones navideñas más famosas, el encuentro de familiares para celebrar esta fecha tan especial. Esta es una de las tradiciones que necesita ser transformada, después de todo, todavía estamos viviendo una pandemia, ¿verdad?
Dado que la socialización se limita a las personas que viven contigo, pensemos en innovar en la cena de Navidad. Utilizar y abusar de las fotos y videollamadas para aquellos familiares que siempre han estado presentes, recuerda estar siempre de acuerdo con quien estará al otro lado de la llamada, para que en ese momento exista la mayor atención posible para este intercambio.
Puede leer más sobre Consejos antes de hacer videollamadas a personas con demencia, clica aquí.

¡Esas son algunas de nuestras sugerencias! ¿Te gustaron?
¿Tiene otras sugerencias para involucrar a las personas mayores en estas actividades?
Déjalo en los comentarios o envía un mensaje en instagram @reab.esp

Uno de los principales medios de transmisión de tradiciones son los ancianos, después de todo, probablemente ya hayan experimentado innumerables tradiciones y ¿por qué no transmitirlas a sus descendientes?
¡Usa y abusa de este privilegio!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*