Mayores con demencia. Cómo preparar tarjetas navideñas.

postales navideñas

Durante la temporada navideña hay varias opciones temáticas para involucrar a las personas mayores en actividades significativas. Una es la tradición de entregar tarjetas navideñas con el objetivo de llevar mensajes de paz, renovación y esperanza a los que queremos.

Pero hacerlos puede ser más difícil de lo que pensamos cuando hablamos de la participación de personas mayores con demencia. Considerando que además de ser una actividad placentera, puede ser muy significativa para las personas mayores y sus familiares / amigos.

Pensando en los procesos que implican esta elaboración de principio a fin, podemos armar una guía paso a paso sobre cómo se puede hacer. Pero ten cuidado: debes evaluar cuidadosamente en cuál de estos pasos pueden involucrarse los ancianos, según sus capacidades.

El proceso de confección puede resultar sencillo para algunos, pero no para todos. Lo que necesitamos  para hacer la tarjeta es:

  • Elección del material de la tarjeta
  • Pintura o decoración
  • Crear o elegir el mensaje
  • Escribir mensaje (o firmar)
  • Elección del destinatario.

Organicemos el paso a paso en etapas, ¿de acuerdo? ¡Entonces vamos allá!

1. Haz una lista de quiénes recibirán las tarjetas:
El primer paso es crear una lista de amigos y familiares para regalar las tarjetas. De esta manera tendrá una idea de cuántas tarjetas necesitará imprimir para hacer.

2. Elección de tarjeta:
El facilitador de la actividad debe seleccionar algunas figuras navideñas para pintar, asegurándose de que no tengan un motivo infantil. Para encontrar imágenes como ésta, puedes poner en su navegador (Google) la búsqueda del término “imágenes navideñas para colorear”. Así puedes (con la ayuda de los ancianos, si es posible) elegir entre las diversas opciones disponibles. Después de seleccionar las imágenes, guárdalas en el ordenador. Ahora simplemente abre un documento en el «word»  e inserta una tabla grande de 2 filas y dos columnas (atención: si tienes dificultades para armar esta tarjeta, busca «Tarjetas de Navidad para imprimir» o pídele ayuda a alguien que esté acostumbrado al uso del ordenador). Oh, no pierdas la oportunidad de intentar aprender, ¿de acuerdo?)

Se verá así:

En la imagen de arriba puedes ver en el lado izquierdo la división de la hoja en 4 partes. En la segunda (la imagen del lateral), se nota que ya se ha colocado la imagen de la tapa de la tarjeta. Recuerda colocar siempre la imagen elegida en el cuadrante derecho, lo que permitirá el correcto plegado de la tarjeta.

3. Imprime y pinta:
¡Es hora de imprimir y pintar las tarjetas! Aún sin recortar, habla con los ancianos sobre cada figura y lo que representan para él, luego invítalo a pintar, únete a él y contribuye a la confección de las tarjetas.

Consejo: imprime en papel grueso, entre 140 gr 180 gr. O usa el papel «más resistente» que tengas en su casa.

4. Recorta las tarjetas:
Puedes pedirle al anciano que corte y separe las tarjetas o las puedes cortar para facilitar

5. ¡Escribe los mensajes! Aquí las opciones son las siguientes:

  • Pídele que cree y escriba mensajes relacionados con la Navidad (si es posible para él. Si no es posible, dejamos consejos a continuación):
  • Selecciona algunos mensajes de Navidad con anticipación y pídele que copie un mensaje en cada tarjeta.
  • Imprime pequeñas frases positivas, pídele que las lea, selecciona una y pégala dentro de la tarjeta (usa pegamento en barra para evitar que se manche la letra).
    Puedes leer, comentar la frase y luego pegarla en la tarjeta.tarjetas

6. Hora de usar la lista y la dirección:
¡Aquí puedes usar aún más creatividad! Puedes colocar las cartas listas sobre la mesa. Puedes pedirle a la persona mayor que escriba el nombre del destinatario en la tarjeta. Si quieres facilitar, ordena las letras y pégalas en la tapa de la tarjeta, formando el nombre.

Listo, ahora es solo esperar el día de la entrega en persona (si eres un miembro de la familia que vive con él, ¡al fin y al cabo todavía estamos en Pandemia!) O envía la tarjeta a través de terceros. ¡Ah! Pregúntale a quien recibió si puede leerla y agradece en un video, creemos que al “artista” le encantará!

¿Te gustó la idea? si la vas a hacer no te olvides de enviarnos una foto en el instagram @reab.esp

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*