Alzheimer y su relación con la música

Bailarina con Alzheimer
Marta C. González, en la residencia Muro de Alcoy - Valencia  

¿Crees en el poder de la música como recurso para estimulación de nuestros sentidos?

Estos días en las redes sociales se ha viralizado un video de Marta C. González, una bailarina del Ballet de Nueva York en los años 60 que en sus últimos años tenía Alzheimer. Las imágenes divulgadas fueron grabadas en la residencia Muro de Alcoy, en Valencia y divulgadas pela ONG española, Música para despertar. Puedes ver el video abajo, momentos dónde se puede apreciar la reacción de la anciana cuando escucha ‘El lago de los cisnes’ la pieza musical de Tchaikovsky. El clip está siendo divulgado como homenaje un año después del fallecimiento de Marta, pero sirve para una vez más resaltar la importancia de la música en la vida de muchas personas, incluso aquéllas con problemas cognitivos graves o de memoria, como casos de Alzheimer o demencias.

Mira el video:

No queremos decir que la música en la rehabilitación de los recuerdos tenga el mismo sentido para todos, porque una vez más resaltamos la palabra: significado. Cuando tratamos de estimular a una persona con Alzheimer hay que tener en cuenta lo que es / era importante para ella. La música para una bailarina o un músico profesional puede ser casi como parte del aire que respira, es un pilar fundamental de sus recuerdos, y por esto la música puede más estimulante para unos que para otros.

Pero aún así, de una manera general, la música hace parte de nuestras vidas, está presente en las fiestas y celebraciones y siempre hizo parte de rituales, de batallas, funerales, bodas…

La música une la diversidad y puede ayudarnos. En este punto nace de manera más profesional el uso de la música en la musicoterapia, disciplina terapéutica que utiliza la música y sus elementos –armonía, melodía y ritmo– para trabajar aspectos cognitivos, sociales, funcionales de la salud de las personas.

El uso de la musicoterapia actualmente está muy difundido, puede aplicarse desde a niños hasta a personas mayores, siendo su uso en la geriatría cada vez más difundido para tratar enfermedades avanzadas o cuidados paliativos.

Cómo vimos en el video anterior, uno de sus usos es con las personas que tienen algún tipo de demencia como el Alzheimer, se habla del “recordar a través de la música”
“Es una actividad que activa muchas áreas del cerebro a la vez, y por ejemplo podemos activar el hipocampo, activando la reminiscencia, y ahí es donde se almacena la memoria emocional”.

A través de canciones que formen parte de la vida de una persona podemos activar el lenguaje y la memoria episódica. Un ejemplo audiovisual reciente es la película animada «Coco», en la que en la escena final (¡aviso de spoiler!!) vemos como la abuela muy anciana, que ha perdido la capacidad del habla, consigue recordar a su padre gracias a que su nieto le canta «Recuérdame», una de las canciones más importantes de su vida. «Hay personas con demencia que no pueden hablar porque su patología no les deja, pero pueden cantar una canción entera. Esto es lo que trabaja la musicoterapia», afirma el musicoterapeuta Manuel Sequera, de Huellas Musicoterapia

La musicoterapia también puede ser útil en caso de pacientes que sufren estrés y ansiedad y también para el desarrollo personal, cuando se trabaja la relajación. Las técnicas aplicadas tienen carácter muy psicológicos, y como tal deben ser hechas por un profesional adecuado.

No confundamos los beneficios de escuchar música con los que nos puede generar el proceso en que se trabaja la musicoterapia, con etapas distintas pautadas por un profesional. Aunque sabemos que en la mayoría de las veces, independientemente de si estamos haciendo una sesión de musicoterapia o estamos escuchando nuestra canción preferida, en ambos casos la música puede ser muy positiva para nuestras vidas. Y si a ella sumamos un baile… ¡Ah! Podemos viajar en el tiempo! Pero sobre esto hablaremos más adelante.

También te puede gustar:

Cómo usar la música para estimular a los ancianos con Alzheimer ¡descubre 5 posibilidades!

Música y Baile para un envejecimiento más activo y feliz

“Hermann” nos vuelve a emocionar con la música de la cuarentena en un corto de animación

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*