¿Depresión o Alzheimer? La tecnología puede comprobar el diagnóstico precoz

alzheimer software

¿Sabías que algunos signos de la depresión coinciden con los de la Enfermedad de Alzheimer?

Señales como cambios en el estado de ánimo, falta de energía, apatía, dificultad para conciliar el sueño, cambios intermitentes en el apetito, sumado a un aperiente cansancio son típicos de la depresión en personas mayores, pero infelizmente estos signos pueden ser mal interpretados como indicios de Alzheimer. En la etapa temprana lo más común es que la persona tenga episodios de pérdida de memoria, que incluyen olvidarse palabras familiares o la ubicación de objetos cotidianos. Pero en la etapa moderada del Alzheimer, sí que podemos encontrar síntomas como cambios de humor, retracción social, alteraciones en el sueño etc.

Basados en esta problemática académicos de las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile decidieron desarrollar un software que diagnostique y diferencie síntomas entre esta patología y depresión permitiendo así que se proceda con el tratamiento /procedimiento adecuado a cada enfermedad.

De acuerdo con Andrea Paula-Lima, líder de la investigación, fueron determinados una serie de experimentos, pero el que más se destaca es un test que mide la memoria espacial de la persona usando una simulación virtual. En esta, el paciente debe llegar nadando a una plataforma invisible, luego de ubicarse en el espacio a través de diferentes claves visuales que le aportan pistas para guiarse hacia su objetivo. El test permite que se registre la actividad cerebral mediante electroencefalograma (EEG)- los investigadores concluyeron que quienes están en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer tienen fuertemente reducida la comunicación eléctrica entre la corteza cerebral occipital, que es donde se procesa la información visual, y la corteza prefrontal. Además el movimiento de los ojos es diferente en personas con Alzheimer que aunque esté en la etapa temprana el paciente tiende a permanecer mirando las claves visuales de la simulación, sin saber orientarse y así dirigirse a la plataforma.

“Esto es significativamente diferente entre los sujetos sanos, que la mayor parte del tiempo durante el test no pierden de vista la meta, mirando las pistas sólo como referencia, y cuya actividad cerebral eléctrica sigue su intensidad y propagación normales”, explica la académica.

El software idealizado utilizará los indicadores obtenidos en los testes con intuito de mejorar el acceso al diagnostico temprano de al enfermedad de Alzheimer. Si bien el inicio de la enfermedad de Alzheimer no puede detenerse ni revertirse todavía, un diagnóstico temprano puede permitirle a la persona la oportunidad de vivir bien con la enfermedad tanto como le sea posible y hacer planes para el futuro.

Cada avance en el diagnóstico o en la cura de enfermedades que sabemos perjudican la calidad de vida de tantas personas es un logro. Poco a poco, cada grano de arena que avanzamos nos hace estar más cerca de un día conocer la cura, ¿No creéis?

(Fuente: NCYT Amazings)

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*