Alive Inside: un documental imperdible sobre música y memoria

documental alive inside

Escenas increíbles y emocionantes son parte de Alive Inside, un documental del año 2014 que busca demostrar la capacidad de la música para combatir la pérdida de memoria y restaurar un sentido profundo de sí mismo a aquellos que sufren olvidos.

Su frase “La música es la forma más fuerte de magia” (Music is the strongest form of magic) es una gran verdad comprobada, no por la magia ficticia y sí por verse que el uso de la musicoterapia es capaz de promover la comunicación, el aprendizaje, las relaciones, la expresión y satisfacer con ello las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los pacientes.

El cineasta Michael Rossato-Bennett expone en el documental las sorprendentes experiencias de personas en todo Estados Unidos que se han revitalizado a través de la simple experiencia de escuchar música. Él recoge, en 74 minutos, el trabajo realizado durante tres años por Dan Cohen, un trabajador social que visita familias e instituciones que han sido testigos de los efectos milagrosos de la música personalizada (la que tiene en cuenta la historia de la persona) en sus seres queridos, comprobando el “despertar” de las emociones y recuerdos de estas personas al escuchar canciones de su pasado.

Además de los casos emocionantes con las reacciones de pacientes que tienen Alzheimer al escuchar músicas representativas, que demuestran cómo la música estimula la actividad en las partes del cerebro afectadas por la demencia, también se puede apreciar en el documental conversaciones con expertos de renombre, incluidos el neurólogo y autor del bestseller, Oliver Sacks y el músico Bobby McFerrin.

El documental fue premiado en 2014 en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el Premio del Público mientras fue ampliamente aplaudido. Si tienes Netflix, puedes verlo ahora mismo porque el documental se encuentra entre los títulos disponibles.

Recomendamos que visites la página del proyecto del documental. Y estamos aquí esperando que esta experiencia te haga comprender que conectar las personas mayores con la música que les toca el corazón no solo ayuda a combatir la pérdida de memoria, sino que también les aporta más felicidad por mantenerlas activas y sociales.

Incentivamos a todos los que trabajan con el contexto del envejecimiento y la pérdida de memoria que usen material representativo / personalizado para el cliente en sus actividades, haciéndolos cada vez más conscientes de la importancia de la historia, los intereses y los hábitos de las personas mayores.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*