AIDE: un soporte de Movilidad inteligente para personas con demencia

ayuda movilidad
Crédito: Loughborough University

La independencia y la autonomía son de las pérdidas más visibles para una persona con demencia. Pensando en preservarlas por más tiempo, James Bayliss, estudiante de último año de Diseño Industrial y Tecnología de «Loughborough University» ha diseñado «AIDE» – un soporte de movilidad inteligente que ayuda a las personas con demencia a vivir de manera independiente y segura en su propia casa por más tiempo, mientras reduce las exigencias en el sistema de cuidado.

A medida que avanza la demencia, la memoria y el pensamiento se ven cada vez más afectados. Esto significa que los pacientes tienen que ajustar la forma en que realizan las tareas diarias y, finalmente, se necesitará un cuidador que los ayude en sus actividades diarias.

AIDE se compone de un bastón inteligente, un cargador de pared y una serie de balizas Bluetooth que se colocarían en la casa.

El producto funciona rastreando los movimientos diarios de una persona en su hogar e identificando cualquier acción fuera de lo común.

A medida que la persona se mueve por la casa con el bastón, el bastón comunica datos a las balizas.

Mediante el uso de software de reconocimiento de patrones y aprendizaje automático, estos datos se convierten en un «mapa de comportamiento».

AIDE puede identificar un comportamiento inusual, por ejemplo, si una persona está en el baño por mucho más tiempo de lo habitual, o si el palo se mueve de cierta manera, lo que puede sugerir una caída, y luego alertar a la red de atención a través de una aplicación para que alguien puede hacer contacto con la persona con demencia.

De acuerdo con James, el sistema permite que la red de atención pueda intervenir si algo sale mal sin tener que estar presente todo el tiempo. Es una manera de ampliar la seguridad.

James ha creado un prototipo y probado varios aspectos de las funciones electrónicas y mecánicas, incluido un código ajustable para la detección de caídas y el chip de acelerómetro / giroscopio que permite que el sistema comprenda la orientación y el movimiento del bastón.

ayuda movilidad2
Crédito: Loughborough University

Ahora espera reunir toda la tecnología en un prototipo completamente funcional y perfeccionar el mapeo de comportamiento y la aplicación.

De lo que en última instancia espera lograr, James dijo: «Este proyecto es producto de una gran cantidad de investigación y desarrollo de diseño que me ha permitido comprender y explorar los problemas y puntos débiles que experimentan las personas que intentan mantener la independencia dentro de sus fronteras, dentro de su propia casa mientras se enfrentan a la progresión de la demencia.

«Espero que este proceso riguroso haya producido una propuesta de producto que realmente pueda marcar una diferencia tanto para quienes tienen demencia como para la red de atención que tienen a su alrededor».

AIDE se exhibe como parte de la Muestra de Grado 2021.

¿Qué opinas? Crees que AIDE puede facilitar la vida de los que tienen demencia y la demanda necesaria de cuidados?

Puedes ver una explicación del diseñador y creador del proyecto en el video abajo:

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*