¿Vamos a trabajar el registro de nuestras Emociones? ¡Descarga Gratis!

¿Conoces la técnica de psicología positiva de registro de emociones (Mood Tracker)?

Es una manera creativa de registrar nuestros estados de ánimo en un intervalo de tiempo que tiene como objetivo ayudarnos a identificar nuestras emociones para mejorar nuestra salud mental.
Básicamente lo que hay que hacer cada día es evaluarnos cómo nos hemos sentido y colorear de acuerdo con el estado emocional la casilla correspondiente al día (en nuestro caso la estrella).
Se suele trabajar con 5 emociones primarias: la alegría, el enfado, el miedo, el asco, la tristeza (hemos añadido y seleccionado otras). Lo interesante es que al final del mes podrás visualizar cómo han cambiado tus emociones, cuáles has sentido más a menudo y de esta manera poder trabajar esta situación de forma terapéutica.

Esta técnica suele ser utilizada para ayudar a los niños a analizar sus emociones, pero también es muy válida para adultos, personas mayores y también para casos de demencia temprana. Es sabido que las personas con Alzheimer experimentan un deterioro en su capacidad para reconocer las emociones más elevadas asociadas con el envejecimiento normal. Esta dificultad puede causar cambios en las relaciones porque el reconocimiento de las emociones es la clave para la comunicación no verbal y modula la interacción con el entorno social.

Algunas áreas del cerebro involucradas en el proceso de reconocimiento de emociones también están involucradas con funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y atención. Esto podría explicar que la rehabilitación de la capacidad de reconocer las emociones también afecta estas funciones.
De acuerdo con Mayte Vázquez, Psicóloga Miembro de la Asociación Española de Psicogerontología,

“La Inteligencia Emocional es una de las fortalezas que en equilibrio configuran a una persona valiosa y segura, tanto a nivel personal como en relación con las personas que la rodean. Llegar a mayor emocionalmente sano, sabiendo apreciar el presente, ajustándose a cada momento, adaptándose al entorno y por supuesto desarrollando un enfoque relajado y optimista es sinónimo de un envejecimiento activo y con éxito.»

Para saber manejar las emociones cuando seamos mayores, es mejor practicar desde hoy. Saber Identificar, externalizar y visualizar lo que sentimos es imprescindible para ser conscientes de lo que nos pasa y de esta manera conseguir ver la vida de manera más optimista y ser más feliz.

¿Lo intentamos?

Clica aquí para descargar tu moodtracker de las emociones de Junio, inspirado en una fiesta que celebramos aquí en Barcelona y en muchas partes del mundo, el San Juan.