Terapia ocupacional: Posibles beneficios y daños relacionados con el uso de las redes sociales

Creamos una serie de publicaciones que tienen como objetivo discutir y hacer reflexionar un tema MUY importante para la práctica de la Terapia Ocupacional: la consideración de las redes sociales como una ocupación. Esta discusión tiene como objetivo considerar que pensamos en cuánto los medios son parte de la vida cotidiana y cuál es el papel de T.O frente a esta nueva ocupación. Esta información y reflexiones siempre dentro de un contexto más amplio, el de las tecnologías en Terapia Ocupacional.

En la primera publicación presentamos el tema. Hoy discutiremos beneficios, daños y equilibrio en el uso de los medios:

Posibles beneficios y daños relacionados con el uso de las redes sociales

Hay muchos beneficios de usar las redes sociales para las personas a lo largo de sus vidas. Para los jóvenes, los beneficios incluyen una variedad de factores críticos para el desarrollo saludable, como el desarrollo y la exploración de la identidad, el desarrollo aspiracional, el compromiso entre pares, el desarrollo y el mantenimiento de amistades, el aumento del capital social y el acceso al apoyo social. Un estudio de más de 3.000 adolescentes mostró una relación positiva entre el uso de sitios de redes sociales y la calidad de las amistades.

Los beneficios de usar las redes sociales para adultos y personas mayores incluyen el potencial de disminuir la soledad y aumentar la participación social, especialmente cuando viajar puede ser difícil. Investigaciones adicionales sugieren que un mayor uso de las redes sociales para adultos se asocia con una mejor satisfacción con la vida y el bienestar psicológico. Finalmente, un estudio reciente en personas mayores encontró que la participación social online puede limitar los efectos del dolor en la depresión.

Sin minimizar el poderoso impacto positivo que la tecnología, y específicamente las redes sociales, ha tenido en nuestra sociedad, es imperativo reconocer simultáneamente los posibles resultados negativos del uso de las redes sociales. El uso limitado, el uso excesivo o inapropiado de las redes sociales puede provocar la interrupción de roles, hábitos, rutinas y equilibrio en la vida de una persona.

(Lee también: Terapia ocupacional y calidad del sueño: entienda la relación )

La literatura tiene un número creciente de consecuencias negativas documentadas relacionadas con el uso de las redes sociales. La evidencia sugiere vínculos entre el uso de las redes sociales y la depresión, la ansiedad y el aislamiento social. Un estudio reciente de JAMA Pediatrics con una muestra de 3.826 adolescentes descubrió que el uso de las redes sociales y la televisión puede mejorar los síntomas de la depresión en los adolescentes. Además, una revisión de la literatura realizada por LeBourgeois y colegas (2017) encontró “una asociación adversa entre el consumo de medios basado en pantalla y la salud del sueño”. La evidencia adicional respalda una asociación entre el uso de sitios de redes sociales y la insatisfacción con la imagen corporal. Pew Research, al examinar las experiencias de los adolescentes en las redes sociales, descubrió que el 45% de los adolescentes se siente abrumado por el drama en las redes sociales, el 43% siente presión para publicar solo contenido que los haga ver bien a los demás, y el 26% dice que el uso de las redes sociales los hace sentir peor acerca de sus propias vidas. En general, existe evidencia considerable que sugiere que el uso de las redes sociales puede provocar un daño potencial a la salud física y mental de los usuarios.

Balance de beneficios y consecuencias

Hay una variedad de efectos positivos y negativos del uso de las redes sociales. Mientras que algunas personas se benefician de su uso, otras experimentan efectos negativos. El Pew Research Center (2018) señaló que, si bien el 71% de los adolescentes dijo que usar las redes sociales los hace sentir más incluidos, el 25% dijo que los hace sentir más excluidos. Mientras que el 69% dijo que usar las redes sociales los hizo sentir más seguros, el 26% dijo que los hizo sentir más inseguros.

Es interesante que los autores sugirieron recientemente que puede ser la forma en que una persona interactúa con las redes sociales lo que afecta sus experiencias (Verduyn et al., 2017). Estos autores revisaron recientemente la investigación actual que examinó la relación entre el uso y el bienestar de las redes sociales y encontraron una relación negativa entre el uso pasivo de las redes sociales y el bienestar subjetivo y una relación positiva y de bienestar entre el uso activo de estas mídias.  Sugieren que el uso pasivo de los sitios de redes sociales genera comparaciones sociales y envidia, mientras que el uso activo crea capital social y estimula los sentimientos de conexión social.

Por lo tanto, es imperativo que los terapeutas ocupacionales no hagan suposiciones sobre grupos de personas y el uso de las redes sociales, sino que examinen el uso individual de las redes sociales y el impacto que la participación en esta ocupación tiene en su participación en otras actividades, roles y rutinas diarias y su salud física y mental.

Para continuar esta conversación tan importante, ¡no pierdas la próxima publicación de esta serie!

También accede a la categoría “Gerontotecnología” y “sobre la Terapia ocupacional” aquí en el sitio web para obtener más información sobre estas características.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*