Actividades terapéuticas para personas mayores: ¿cómo usar los objetos que tengo en casa?

tazón

En publicaciones anteriores hablamos sobre los materiales que ayudarán a las personas mayores a desempeñarse mejor en las actividades escritas. Hablamos sobre qué materiales y qué características pueden tener para apoyar a las personas mayores cuando se trata de tener el mejor rendimiento posible en estas tareas.

Los objetos de la casa que se pueden usar para realizar actividades terapéuticas son el foco de la publicación de hoy, cuyo objetivo es dejar claro que el entorno del hogar puede ser muy rico para las personas mayores. Usar los objetos en la casa es muy significativo. Involucra el aprecio y la apropiación por parte de los ancianos, e incluso el replanteamiento de aquéllos que se preocupan por el potencial “terapéutico” de estos objetos que pueden parecer tan comunes y sin importancia para una rutina de cuidado que pretende ser amable y estimular el cerebro de las personas mayores.

Esta amabilidad es fundamental en este proceso de cuidado de los mayores, si desea leer más al respecto, haz clic aquí.

Cuando hablamos de objetos del hogar, queremos que el cuidador comprenda que pueden ser los muebles, los objetos decorativos, los objetos comunes al funcionamiento de la casa y las actividades que ocurren en ella. Dentro de una casa todo tiene una razón para estar allí; Incluso los objetos que pensamos donar o de los que tenemos que deshacernos, tenían una historia grande o pequeña y eso puede servir como motivo de conversación.

Aquí es importante llamar la atención sobre la expresión “motivo de conversación“. No queremos inhibir a los ancianos con una serie de preguntas que parecen más una encuesta que una conversación. Si la persona mayor está acompañada por un terapeuta, solicite orientación sobre cómo estimular suavemente la memoria. Recuerda que la amabilidad es una muestra de amor y una serie de preguntas, como “¿Recuerdas quién te dio ese anillo?” , puede ser algo que entristezca a la persona mayor al no recordar.

Como puedes ver, todo en una casa tiene una historia. Lo que vamos a intentar hacer es identificar lo que también tiene significado. Después de todo, el significado sirve como un ancla para los recuerdos, ayudándolos a permanecer en el cerebro. Para identificar los significados, puedes considerar el resaltado que tiene este objeto en la casa, como una pintura, o si se trata de un momento especial, como una fotografía de boda. En este proceso de identificación, la familia de los ancianos puede ayudar mucho.

Un problema que es esencial en este uso de objetos domésticos es la seguridad. Hay que comprobar que sea seguro para la persona de edad avanzada manipular ese objeto o que para acceder al objeto necesite subirse en algo o permanecer en una posición incómoda o que pueda caerse. Siempre que sea posible, ten en cuenta estos problemas que involucran la seguridad.

El mejor uso de los objetos en la casa para convertirse en estímulos que brinden felicidad y bienestar también implica una variable importante: la escucha y el tiempo. No hace falta darle prisa para recogerlo, mirar y pensar en ese objeto; Necesitamos dar a los ancianos lo que necesitan, que es tiempo.

Hay otro factor importante: hablar con los ancianos sobre las características del objeto, alentarlos a hablar sobre la historia de las personas, los lugares y los recuerdos que rodean el objeto. Si tu tienes información sobre los objetos, habla también. Muestra interés en decir lo que sabes y en escuchar lo que él recuerda y lo que significa para él.

¡Seguiremos hablando sobre el ambiente doméstico, las características que el entorno debe tener para que las actividades se conduzcan mejor!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*