¡Usa lo que hay en casa para estimular el cerebro!

anciana cuidando de sus plantas

El término “estimulación cognitiva” merece mucha conversación y reflexión, pero hoy queremos delimitarlo: el hogar es un entorno lleno de estímulos para las diversas funciones cognitivas (memoria, atención, flexibilidad mental, etc.).

El entorno del hogar es un ambiente que requiere gestión, supervisión, cuidado y una interacción continua de los habitantes para que cumpla su función de “hogar”. En este momento de aislamiento social, muchos miembros de la familia, cuidadores y pacientes pueden sentirse angustiados por la interrupción de la asistencia cara a cara con los profesionales que le atienden, pero  en este escenario hay una posibilidad increíble: el uso y la comprensión del hogar como un lugar lleno de oportunidades de estímulo.

Preste atención y observe cómo lo que hay en casa puede ayudar a estimular el cerebro:

  1. Los objetos que forman parte de la casa pueden “contar historias” y utilizarse para estimular la memoria. Muchos objetos que se guardan pueden revisarse, organizarse y brindar mucho placer.
  2. La planificación y ejecución de las tareas domésticas, incluidas las comidas del día, pueden ser oportunidades para estimular de varias maneras. Planificación en papel (menú de cada semana) hasta la participación en el momento de cocinar.
  3. La gestión de mantenimiento de la despensa a través de la lista de supermercados, panaderías, farmacias, entre otras necesidades.
  4. El mantenimiento de la casa también presenta oportunidades para el movimiento y la resolución de problemas. Cuidando las plantas, limpiando y ordenando, además de ser la oportunidad de organizar armarios, fotografías y otros artículos en la casa.
  5. Los hogares también pueden ser un medio para mantener activo el cerebro. Hablar de temas ligeros que ayudan a mantener el bienestar es importante.
  6. Reanudar viejos intereses, como un juego o actividad manual.El proceso de descubrir el hogar como un entorno estimulante depende de mucha atención y sensibilidad, pero de una manera muy simple podemos decir que con cada movimiento, acción, “planificación” hay una serie de conexiones en el cerebro que se hacen y mantienen. Principalmente para los ancianos, mantener la rutina y buscar la participación de actividades que ocurren en el hogar puede ser extremadamente valioso para el cerebro.

Es importante tener en cuenta que las actividades deben al menos ser probadas. Esto es importante debido a la resistencia que algunas personas tienen en la participación de tareas relacionadas con el hogar. Y, sobre todo, ¡busca actividades de interés! El placer de realizar tareas o explorar objetos y entornos en la casa debe cultivarse y ser experimentado de una manera agradable dentro del posible para que pueda mantenerse.

¿Conoces nuestro canal del youtube? El TVREAB aún está en portugués pero puedes poner subtítulos para ver los vídeos, como este aquí sobre consejos para hacer actividades con las personas con Alzheimer.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*