Simplificando las actividades para permitir la participación del mayor

anciano en la playa

Las actividades diarias son responsables de nuestra felicidad y también de lo que mantiene nuestro “cerebro activo, con aquel ‘hormigueo’, estimulado, trabajando” (o cualquier otra palabra que indique la acción de esas maravillosas células que son las neuronas). ¿Esto te parece fácil de entender?

Lo comentamos de esta manera porque notamos que en algunos momentos es difícil “ponerlo en la cabeza”, o mejor dicho, hacer que el cuidador se dé cuenta de la importancia de estas “pequeñas participaciones” para el cerebro del paciente (y también para el cuerpo).

Los medicamentos son fáciles de valorar pero involucrarse en actividades puede ser el mayor deseo del paciente y ¡la mejor medicina muchas veces! Pero es difícil para algunos miembros de la familia ver cuán beneficioso es participar en partes de tareas significativas, como hacer el pastel para los nietos o ser un niño “simplemente”, con otros niños en una tarde en el parque.

Es verdad que todo esto demanda tiempo, además de organización y planeamiento (en qué participará, cómo lo hará, etc.) y la paciencia del cuidador para permitir que aquellos que están en el proceso de atención se involucren en partes de las actividades. Es exigir aún más del cuidador que ya es tan requerido en tantos momentos … Lo sabemos.

Sin embargo, depende de nosotros, quienes estamos con estas familias (desde las consultas hasta las redes sociales), recordar la importancia de dejar que lo hagan; tenemos que ser explícitos, concretos y mostrar de manera práctica las razones por las que es importante. Nos hemos acordado de una querida profesora (¡querida Aneide!) Que siempre nos decía: “¡No digas ‘es importante’, di por qué es importante!”.

El despertar sobre simplificar las actividades, la adaptación de las tareas a lo que es posible para el paciente y sobre dar este nuevo significado al “qué es hacer” que está siendo explorado en el nuevo material que estamos preparando en reab para los ancianos. Y nos gustaría mucho que se usara como un instrumento en la educación de estas familias que tanto quieren a sus seres queridos … pero hasta que lo tengamos preparado, os dejamos aquí este texto que invita a todos, profesionales, familias y cuidadores a pensar sobre el tema e intentar poco a poco simplificar la manera de involucrarse en las actividades de los mayores.

Para tener algunas ideas de Actividades puedes mirar en el menú Actividades de reab.es o inspirarte con esta aquí!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*