ReMind, un tratamiento capaz de retardar los efectos del Alzheimer con tecnología

remind

Marina Plana es la fundadora y CEO de ReMind, un proyecto basado en una tableta que se presenta como un tratamiento capaz de retardar los efectos del Alzheimer, sin necesidad de acudir a los fármacos.

La idea nació de la propia experiencia: su abuela padecía Alzheimer y pasó su infancia viendo como la familia la cuidaba. Con ese recuerdo decidió poner las manos en la masa para lanzar una tableta con un software muy sencillo de usar, un programa dividido en cuatro ámbitos: ejercicio físico adaptado, actividades cognitivas, alimentación saludable y evaluación.

Nos comenta como se usa:

El sujeto deberá realizar cada día las actividades propuestas de los 3 primeros ámbitos (es decir realizar las actividades físicas adaptadas propuestas, realizar las actividades o juegos cognitivos y llevar a cabo una alimentación saludable que, en función de las necesidades del paciente, le diseñamos una dieta específica). Finalmente, cada viernes se evalúa el progreso del paciente mediante un sencillo test basado en ejercicios de estimulación cerebral. De esta forma, mediante la media que obtenemos cada semana, un gráfico nos muestra la evolución del sujeto semanal, mensual e incluso anualmente, también podemos ver las áreas donde presenta más dificultades o habilidades.

El sistema contiene actividades de reconocimiento de imágenes de familiares y de sus voces. Es posible, por ejemplo, ver los ojos de un sobrino, para que el paciente tenga que identificar a quién pertenecen. También graban las voces de los familiares y amigos cercanos, para que en todo momento sea posible realizar ejercicios de identificación. Los responsables se reúnen con familiares, hacen fotos y graban audios antes de entregar el producto personalizado.

En cuanto a los beneficios, nos comentan:

Los primeros síntomas del Alzheimer se basan en el déficit de memoria, desorientación en espacio y tiempo, dificultad para realizar tareas de la vida cotidiana, encontrar la palabra adecuada a la hora de hablar o escribir, colocación de objetos fuera de lugar, cambios de humor y personalidad entre otros. La variedad de ejercicios que incorpora la tableta ReMind, permite estimular las áreas más afectadas por esta enfermedad, realizando así un análisis de 360º y reforzando sus puntos débiles.

Ya lo han probado entre personas de diversos grupos, y han decidido lanzarlo a personas que se encuentren en la fase inicial del Alzheimer o bien que quieran reforzar su memoria y estimular su cerebro en profundidad sin necesidad de padecer ninguna enfermedad.

El proyecto ha permitido que sean finalistas del programa Explorer del Banco Santander. Marina viajó junto con los ganadores de cada provincia de España a Silicon Valley el pasado mes de noviembre, y participaron de una ronda de inversión (Shark Tank) con business angels, visitaron la Universidad de Stanford, las instalaciones de Google y Facebook, la sede central de AirBnB… ahora están trabajando para lanzar el producto al mercado en junio de 2020, inicialmente en España. Tienen previsto lanzar una campaña de crowdfunding en julio de 2020, con la esperanza de recaudar un mínimo de 30 mil euros.

Cada paso que la tecnología da para ayudarnos a tener mejor calidad de vida es valorable, ¿no es cierto?

Estaremos atentos para poder dar buenas noticias en este sentido.

Imagen: Marina Plana, con el prototipo en desarrollo de su dispositivo para personas con Alzheimer. Foto: Pere Ferré