¿Qué es un olvido preocupante?

confuso

“¿Olvidarse siempre es preocupante?” No, pero una evaluación siempre es importante. Esta respuesta es el resultado de una conversación que reab tuvo con el gerontólogo, Antônio Rodrigues, quien nos dio la siguiente información:

¿Cuándo es preocupante el olvido?

El olvido puede considerarse preocupante cuando comienza a interferir en la funcionalidad de la persona, impidiéndole llevar a cabo sus actividades con independencia y / o autonomía, es decir, interferir en “hacerlo solo” y “en las opciones de qué hacer”.

Un olvido puede ser perjudicial para la funcionalidad cuando empieza a interferir con las actividades avanzadas de la vida diaria del paciente, como viajar, participar en eventos externos, moverse en la sociedad … A menudo, este tipo de olvido puede pasar desapercibido y solo se nota cuando comienza a interferir con sus actividades instrumentales de la vida diaria (preparar alimentos, hacer uso de la tecnología, administrar el dinero …).

Ser consciente del olvido en las actividades más complejas puede alertarlo sobre una posible enfermedad y el inicio temprano del tratamiento para retrasar el empeoramiento de la enfermedad.

Por lo tanto, cualquier olvido debe tenerse en cuenta e informarse al profesional médico. No hay duda que no se debe llevar al médico. Siempre es importante hablar con los profesionales que nos atienden.

En el caso de los ancianos, se debe informar al médico geriatra, neurólogo o psiquiatra. En el caso de los adultos, la recomendación es que hable con el neurólogo o psiquiatra para evaluar la situación de la mejor manera posible para cada caso.

¿Cuáles son las causas del olvido?

A partir de los detalles aportados a la consulta, el profesional investiga las posibles causas del olvido. Recordando siempre que olvidar es común y puede suceder a cualquier edad. Y aunque sea una queja frecuente en los consultorios médicos, no es necesariamente el síntoma de una enfermedad.

El olvido puede estar relacionado con factores internos, como el estrés y la ansiedad, o con factores externos, como la cantidad de cosas que debemos hacer al mismo tiempo, “multitarea” y / o porque tenemos varias preocupaciones diarias.

El olvido puede ser parte de un síndrome de demencia, depresión, trastorno hormonal o deficiencia de vitamina B12. Estas causas pueden ser reversibles o no.

Ante un olvido preocupante que requiere una intervención, la persona es derivada (si es necesario) a un servicio de rehabilitación no farmacológica y se someterá a terapias con medicamentos para contener el progreso de la enfermedad.

¿Sabías que hay demencias que pueden ser reversibles? ¡Lea nuestro artículo completo haciendo clic aquí!

El Dr. Antônio Rodrigues es terapeuta ocupacional y gerontólogo de la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*