Puedes suponer que las amistades y la vida social es lo que hace que nuestra vida sea más divertida y valiosa. Pero esto ¡no es solo una suposición! Muchos estudios comprueban que las relaciones sociales son sumamente valiosas para el envejecimiento saludable.
Una de las razones es que una buena red de apoyo social tiene la capacidad de amortiguar situaciones estresantes. Por ejemplo, es más fácil sobrellevar situaciones como una enfermedad grave si tienes soporte de tus amigos. Sin embargo, el envejecimiento saludable también está influenciado por el contexto en el que se inserta la persona.
Las actividades presentes en este contexto son un punto relacionado con el bienestar de los ancianos. La calidad de estas actividades determina este bienestar más que la cantidad. Por lo tanto, no es el número de actividades que realiza la persona mayor lo que marca la diferencia, sino la calidad que hace que cualquier actividad tenga sentido y sea potencialmente más saludable. Esto es un punto clave cuando hablamos de terapia ocupacional de calidad.
Pero cuando piensas en cualidad de la actividad, interesante y significativa, ¿que se te ocurre? Puede que no hayas pensado, pero está vinculada a la capacidad de “gestión” de la persona mayor, es decir, cuán autónoma e independiente es la persona mayor.
¿Tienes dudas sobre la diferencia entre autonomía e independencia?
Independencia está relacionada a hacer sin ayuda de otra persona. Por ejemplo, puedes que vayas en silla de ruedas pero seas independiente porque no necesitas que nadie te lleve.
Ya cuando hablamos de Autonomía nos referimos al poder de decisión, de escoger algo: Por ejemplo, yo escojo este vestido. Pero necesité ayuda para cerrar la cremallera. O sea, tuve autonomía pero no independencia.
Un buen ejemplo de la situación opuesta es: La persona puede andar sola pero no sabe para donde ir – o sea, tiene independencia pero no tiene autonomía (poder de decisión) ¿Queda claro?
Ya hablamos anteriormente sobre eso, si no te acuerdas ¡Haz clic aquí!
Cuando combinamos actividades con oportunidades para las relaciones sociales, es posible que estas actividades sociales no atraigan a todas las personas mayores. Así, es importante reconocer que cada persona es diferente y tiene gustos distintos a la hora de plantear una actividad.
Algunos autores argumentan que mediante el uso de estrategias de selección, optimización y compensación, las personas pueden contribuir a su propio envejecimiento exitoso, ya que los seres humanos utilizan las habilidades que tienen más desarrolladas para compensar las que están más disminuidas.
Para facilitar este concepto, decimos que el envejecimiento exitoso se define a través de tres componentes:
- Baja probabilidad de enfermedad y discapacidad relacionada con la enfermedad (o sea el estado de salud es un gran parámetro)
- Buenas habilidades físicas y cognitivas (nuestra independencia y autonomía pueden hacer la diferencia)
- Participación activa en la vida. (¿Vamos a movernos, socializar y vivir de verdad?)
A partir de este concepto surgieron múltiples perspectivas positivas sobre el envejecimiento, que tienen como objetivo garantizar la salud y el bienestar de la población adulta mayor.
¿Ponemos en práctica?
Referencia: Aislamiento Social y Redes de Apoyo Social para Adultos Mayores que Viven en la Comunidad. Diana Catarina dos Reis Mendes. Tesis (maestría. 2022.
También te puede interesar: ¡El cuidado excesivo puede anticipar la dependencia de los ancianos con Alzheimer!
Deja tu comentario