NeuralActions: Usando mapas mentales para ayudar a las personas con Alzheimer

monitor con herramienta

¿Sabes lo que es un Mapa Mental? Si no conoces bien el concepto, los mapas mentales funcionan como una representación gráfica de una tema central conectado a otras ideas relacionadas con el mismo. En esencia son burbujas unidas entre sí. Se relacionan entre ellas y crean subtemas que se organizan y anidan. Son muy válidas para trabajar el potencial cognitivo y suelen ser empleadas en varios niveles profesionales.

NeuralActions es una plataforma que desarrolla mapas mentales como una Red Neuronal para la Inteligencia Colaborativa ¿Qué quiere decir esto? Que partiendo de un tema central varias personas pueden aportar nuevas ideas relacionadas y de esta manera se crea una red alrededor de un tema común en busca de una solución. Todo de manera gráfica y simple.

Estos mapas mentales pueden almacenar contenido multimedia (texto, imágenes, videos, enlaces web). Esta información puede ser accedida por medio de un buscador de palabras mencionadas en el contenido de dichos nodos de la red.

Pero hoy vamos a hablar sobre su uso en las terapias cognitivas ya que la empresa ofrece gratuitamente la herramienta para que sea aplicada en las terapias con personas con disfunción cognitiva, como por ejemplo el Alzheimer.

Para empezar hay que registrarse en el sitio web de la empresa ¡haz click aquí!

Y con este acceso (que puede ser compartido con el paciente, el terapeuta, la familia, el cuidador) se puede ir cargando las informaciones relevantes y significativas para la persona. No hay límite para organizar estas referencias. Se puede cargar des los datos personales del paciente, como nombres de familiares, números de teléfonos o lugar en el que vive hasta videos de sus aficiones, imágenes de momentos importantes de su vida con la descripción del mismo, comidas preferidas, etc.
En los nodos la persona puede ver imágenes y sus relaciones, ya sea de parentesco o por la relación con otras actividades que realice o haya realizado con dicha persona.

Como funciona de manera colaborativa, cada persona relacionada con el mayor puede ayudar a rellenar esta red sumando recuerdos, como se fuera una memoria externa del paciente. Esto permite que la familia pueda involucrarse en este momento con un nuevo vínculo principalmente para los más jóvenes como los nietos tan adeptos a las tecnologías.

La cantidad de información y el uso que debemos dar dependerá no solamente del nivel de avance que tenga la enfermedad, pero de la orientación del terapeuta ocupacional que acompaña al mayor. Puede funcionar como apoyo a la memoria para el uso diario del paciente bien como parte del tratamiento de estimulación cognitiva del mismo.

“Cada burbuja de pensamiento en un mapa mental constituye una idea que a su vez conduce a la activa y otras ideas relacionadas con ella.”

De momento NeuralActions funciona en tablets, smartphones u ordenadores siempre que estén conectados a internet y su idioma por defecto es el español pero esto no impide que la plataforma pueda ser usada en otros idiomas ya que la información que vas a poner es totalmente personalizada.

Nos ha parecido una herramienta interesante para ayudar a quien cuida a tener más información importante y significativa de la persona con alzheimer para así lograr trabajar la estimulación con más éxito. Y a ti, ¿Qué te parece esta idea?

Puedes ver el vídeo orientativo de cómo funciona abajo:

2 comentarios

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*