“Estar ocupado” es bueno para el cerebro: ¡entiende por qué existe la Terapia Ocupacional!

ocupaciones

La terapia ocupacional se basa en la premisa de que participar en ocupaciones significativas mejora la salud y el bienestar. ¿Pero sabes por qué?
Existe una clara evidencia en Terapia Ocupacional, Ciencias Ocupacionales e investigaciones en Ciencias Sociales que mencionan que existen relaciones positivas entre la participación en ocupaciones significativas, la salud y el bienestar.

En Terapia Ocupacional, específicamente, está bien documentado que la participación en ocupaciones importantes, incluido el cuidado personal, el ocio y la recreación, la participación social, el empleo y el trabajo, y la educación, se asocia con un mejor bienestar, satisfacción con la vida y salud física y emocional.

Las ocupaciones significativas se definen como “todas las cosas que las personas hacen todos los días que tienen un propósito, son representativas y culturalmente relevantes” (Wensley y Slade 2012, p. 86). También son actividades apropiadas para su edad para ocupar su tiempo porque quieren hacerlo, necesitan hacerlo y / o se espera que lo hagan. Las ocupaciones importantes también están orientadas a objetivos y se eligen voluntariamente. Los individuos perciben que estas ocupaciones contribuyen a su identidad única y las conectan con otras personas. La participación exitosa en ocupaciones significativas promueve un sentido de competencia, autoexpresión y pertenencia.

Se argumenta que estos efectos ocurren porque la participación en ocupaciones significativas promueve sentimientos positivos, activando así las vías neurales de la recompensa, estimulando la liberación de dopamina en el sistema, lo que provoca una cascada de actividad química que conduce a sentimientos de bienestar y posteriormente a una mejor salud.

Sin embargo, no está claro si todas las ocupaciones importantes tienen esta propiedad. Investigaciones que estudian las diferencias entre ocupaciones significativas y psicológicamente gratificantes, encontraron que realmente había una distinción entre los dos tipos de ocupaciones.

La participación en ocupaciones psicológicamente gratificantes produce un estado de ánimo positivo, a veces, pero no siempre, lo que lleva a una experiencia fluida en la que la persona pierde la noción del tiempo y siente una sensación intensificada de satisfacción personal. Aunque la sensación de fluidez se informa con mayor frecuencia en las actividades de ocio, también se puede experimentar al realizar una variedad de otras ocupaciones, como actividades satisfactorias de descubrimiento de empleo y tareas creativas de resolución de problemas en actividades académicas, entre otras. Todas estas ocupaciones tienen características similares: presentan metas claras y próximas y retroalimentación inmediata, y presentan desafíos que aumentan, pero no superan, las habilidades actuales.

Si se utilizan ocupaciones con tales características en terapia, la mayor probabilidad de experiencias positivas entre los pacientes significa que también aumenta la posibilidad de una mayor sensación de bienestar y significado, que se traduce en resultados terapéuticos optimizados.

¿Has entendido por qué los terapeutas ocupacionales utilizan las ocupaciones humanas como medio y como propósito de su intervención? Para quienes piensan que “la terapia ocupacional es solo para ocupar el tiempo” no entienden lo que significa, pero ahora puede que hayas empezado a entenderlo, ¿verdad? =)

Fuente: Ikiugu, M.N., Lucas-Molitor, W., Feldhacker, D. et al. Guidelines for Occupational Therapy Interventions Based on Meaningful and Psychologically Rewarding Occupations. J Happiness Stud 20, 2027–2053 (2019)

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*