Esta infusión puede ayudar a combatir la enfermedad de Alzheimer

Una taza de té de hibisco rojo rubí no solo calienta el cuerpo en invierno, sino que también estimula el sistema inmunológico, controla la presión arterial y reduce el peso corporal. Y aquí hay otra razón más para disfrutar de este té: puede ayudar a combatir la enfermedad de Alzheimer.

Profesor Kyong-Tai Kim y Ph.D. El candidato Kyung Won Jo (Departamento de Ciencias de la Vida) en POSTECH ha verificado que la gosipetina que se encuentra en el hibisco activa la microglía, la célula inmunitaria residente en el cerebro. El equipo de investigación también demostró que la microglía elimina la beta amiloide (Aβ) en el cerebro para mejorar las deficiencias cognitivas provocadas por la enfermedad de Alzheimer (EA).

La DA comienza cuando los agregados de proteínas Aβ y Tau forman depósitos en el tejido cerebral. La microglía internaliza dichos agregados (fagocitosis) para proteger el cerebro. Sin embargo, la exposición incesante a Aβ acabará por agotar la microglía, lo que provocará una reacción inflamatoria crónica y daños en las células nerviosas. Como resultado, la víctima sufre deterioro cognitivo y pérdida de memoria .

Mientras buscaba un nuevo tratamiento para la DA sin efectos secundarios graves , el equipo de POSTECH se centró en la gosipetina, un compuesto flavonoide que se encuentra en el hibisco, también conocido como Hibiscus sabdariffa o jamaica.

El equipo de investigación trató ratones modelo con AD con gosipetina a través de la administración intragástrica durante tres meses y concluyó que su memoria y cognición deterioradas casi habían sido restauradas al nivel normal. Además, vieron una disminución en los diversos tipos de agregados de Aβ, que se encuentran comúnmente en el tejido cerebral con demencia de tipo EA.

Luego, los investigadores colaboraron con el profesor Jong Kyoung Kim (Departamento de Ciencias de la Vida en POSTECH) y procedieron con la secuenciación del ARN de una sola célula. El análisis demostró que la gosipetina impedía la expresión de genes asociados con la gliosis, que promueve reacciones inflamatorias crónicas, al tiempo que aumentaba la expresión de genes asociados con la fagocitosis de Aβ. En otras palabras, la gosipetina facilitó la eliminación de Aβ de la microglía.

El profesor Kyong-Tai Kim explicó: «Hemos confirmado que la eliminación de los agregados de Aβ depositados en el cerebro es eficaz para prevenir y tratar la demencia. La gosipetina del hibisco contribuirá al desarrollo de un fármaco seguro y asequible para los pacientes que sufren de EA».

El estudio se publicó en Alzheimer’s Research & Therapy , y se planean ensayos clínicos para desarrollar la prevención y el tratamiento de la demencia que usan gosipetina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*