El rol materno en la vejez: estudio muestra percepciones y ocupaciones

La maternidad juega un papel importante en la vida de las mujeres adultas. Las ocupaciones dentro del rol materno de las madres más jóvenes han sido bien documentadas, pero se sabe poco sobre el rol materno en edades más avanzadas.

Una revisión publicada en la Revista Internacional Environment Res Public Health tuvo como objetivo describir las ocupaciones, actividades y percepciones que las mujeres mayores atribuyen a su rol maternal. En el futuro, esta información puede promover la salud y el bienestar de las mujeres mayores.

Se realizó una búsqueda sistemática de artículos revisados ​​por pares, que incluyeron madres sanas que vivían en la comunidad de 60 años o más. Las ocupaciones del rol materno y las percepciones de las madres mayores fueron identificadas y clasificadas de acuerdo con el Marco de Prácticas de Terapia Ocupacional (OTPF). Se incluyeron catorce artículos, que representan a 3.102 madres ancianas.

Las ocupaciones y actividades identificadas en el rol materno se dividieron en dos categorías: Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) (como ayuda en las tareas diarias) y participación social (como compartir rituales festivos). Se identificaron tres temas que reflejan percepciones sobre el rol materno: dar apoyo; relación con los niños; y la maternidad como un rol interminable.

Las ocupaciones maternas fueron identificadas en pocos artículos y en sólo dos categorías, AIVD y participación social. Estos hallazgos, junto con la percepción de que la maternidad es un rol «sin fin», sugieren que se necesita más investigación para caracterizar mejor el rol maternal de las mujeres mayores desde una perspectiva ocupacional.

Maman R, Rand D, Avrech Bar M. Una revisión de alcance del papel materno en la vejez; Percepciones y Ocupaciones. Int J Environ Res Salud Pública. 2022 3 de enero; 19 (1): 492. doi: 10.3390/ijerph19010492. PMID: 35010752; PMCID: PMC8744541.

Publicado por Ana Leite em reab.me

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*