El robot más terapéutico del mundo ayuda a las personas mayores con demencia

robot terapéutico con anciana

Éste es considerado el robot más terapéutico del mundo, incluso certificado por el Libro Guinness en 2002.

El robot con apariencia de foca se está utilizando para permitir que la terapia asistida por animales sea llevada a hospitales e instituciones donde no es permitido el acceso a animales reales, debido a dificultades de cuidado, higiene o logística.

La foca, conocida mundialmente como Paro (Personal Asistant Robot) se llama Nuka y es un bebé foca que se ha desarrollado en Japón (más concretamente por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón – AIST) y se ha utilizado para el cuidado de personas mayores con demencia en toda Europa desde 2003.

El robot está en su octava generación y está repleto de tecnologías que permiten la interacción. Los sensores en “Nuka” pueden percibir a las personas y al entorno, respondiendo a los cambios de iluminación, la dirección de la voz de la persona que llama y los sensores táctiles que diferencian la caricia o la agresión, lo que hace que el robot repita o evite algunas acciones durante la interacción con el usuario. Una tecnología inteligente para ayudar a los mayores, un poco de lo que hablamos aquí sobre gerontecnologia, os acordáis?

“Nuka” con su tecnología ha ganado terreno en el libro Changing the Culture for Dementia Care, (“Cambiando la cultura para el cuidado de la demencia”), como un producto que tiene un gran potencial para garantizar el bienestar y la resignificación del cuidado de mayores con demencia.

Nuka puede reducir el estrés en los mayores y sus cuidadores, así como facilitar la comunicación entre ellos. Además, tiene efectos psicológicos positivos en los pacientes, como la motivación, ya que necesitan dedicarse al cuidado del animal, lo que también permite una relación de responsabilidad y afecto.

Vale resaltar que aunque sea una tierna foca robótica Paro no es un sustituto para el cuidado, el apoyo y el compañerismo que deben ser cumplidos por los humanos y no puede sustituirlos en la vida del mayor. En cambio, es una especie de rompehielos sociales y la investigación respalda su valor terapéutico en esta capacidad. Desafortunadamente, el alto precio de la foca probablemente evita que el público en general la disfrute. Sin embargo, parece que  Nuka es una buena inversión para centros de atención a largo plazo.

En el video abajo podeis ver un poco del funcionamiento de Nuka y sus recomendaciones:

¿Qué te parece? Te gustaría probar esta tecnología con tus pacientes o familiares?
¡Seguiremos hablando sobre temas similares aquí en Reab!

fuente:

https://www.adelerobots.com/es/nuka/

https://www.verywellhealth.com/

https://vitalia.es/metodo-hoffman

 

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*