¿Cómo te gustaría envejecer? Un homenaje especial a los mayores

ancianos contentos

Se vive más tiempo en todo el mundo. Esto es un dato. Pero el cómo se envejece es un tema diferente, pues aún existen muchas desigualdades cuando hablamos de la manera de hacerse mayor en cada sitio del planeta.
Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las personas mayores desde hace 30 años, un día para homenajear, para reconocer el papel que han desempeñado en el desarrollo de la sociedad, pero también es un día para reflexionar sobre las prácticas y demandas existentes para un envejecimiento saludable de la sociedad. Este año también ha aparecido en escena la COVID-19 con su conmoción mundial y atención especial a las personas mayores. Por esto “el Día Internacional de las Personas Mayores 2020 destacará el papel del personal sanitario en la contribución a la salud de las personas mayores, con un reconocimiento especial de la profesión de enfermería.”

En la cultura oriental se valora al mayor como persona de una importancia diferencial, infelizmente no es así en la cultura occidental (¿o deberíamos decir: aún no es así?)

Muchas personas mayores se ven como una carga para los demás, lo que le lleva a pensar su vida tiene menos valor y son más adeptas a la depresión y al aislamiento social. Cómo sabemos la sociedad tiende a estereotipar a los ancianos, pero esta mentalidad tiene que cambiar día a día.

Erradicar esos estereotipos de prejuicios, sea a la persona mayor o a cualquier discapacidad, es un gran objetivo. Modificar comportamientos de que la edad la marca el cerebro y no los años. Porque la vida no se acaba cuando envejecemos, al contrario, es un momento propicio para desarrollar proyectos y alcanzar metas.

Metas a lograr:

  • La admiración y apoyo emocional necesario
  • Participación el la vida diaria y en las decisiones sobre la misma
  • Valoración del conocimiento que nos pueden aportar
  • Poder lograr acompañamiento de estimulación cognitiva de calidad y significativa cuando lo necesiten
  • Libertad para optar por sus decisiones amorosas o de sexualidad
  • Salud, Ocio y calidad de vida para un envejecimiento activo y feliz

Parece un poco obvio o surrealista todo esto, pero cuando hablamos del incremento de la esperanza de vida, debemos incorporar la calidad de la misma. No es vivir más solo por vivir,  envejeciendo en soledad, acompañados solamente por molestias y enfermedades. ¡No!!! ¡Queremos más!

En los países más desarrollados, muchas personas mayores ya empiezan a percibir y contribuir para un estado de salud mejor, lo que les hace reclamar nuevos y mejorados servicios orientados al envejecimiento activo y saludable. Estos también se involucran más en decisiones sobre los asuntos que les importan y conciernen.

Pero em plan global sabemos que hay mucha diversidad por no decir desigualdad en el envejecimiento. La diversidad es buena cuando no afecta negativamente la vida de otras personas, como es el caso de tantos mayores que viven en soledad.

Aquí te dejo algunos de los objetivos planteados por la ONU entre otros profesionales para contribuir a mejorar las condiciones de envejecimiento a lo largo del tiempo:

  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida. Trabajar la intergeneracionalidad es un punto a favor de esta cuestión
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores; como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.

Para finalizar te dejo con este video de La ONU que resume maravillosamente bien lo que deseamos lograr, el cómo queremos envejecer!

“En una sociedad donde los mayores viven bien todos salen ganando.”

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*