Carnaval con los ancianos: ¡10 ideas de actividades para el cuidador y la familia!

desfile del carnaval

Hoy empieza el Carnaval, una época en que en muchos países se celebra con tradiciones de disfraces y bailes típicos. Es un momento que puede ser extremadamente significativo para los ancianos. Y, como cualquier tema significativo, merece ser visto y llevado a la rutina de atención. Sin embargo, algunos profesionales, cuidadores y familiares pueden tener dificultades para imaginar formas de participación de los mayores, especialmente si tienen limitaciones físicas o condiciones cognitivas que impiden / limitan la independencia y la seguridad.

Te dejaremos aquí algunos consejos sobre cómo participar, pero tenga en cuenta lo principal: participar en una fecha festiva, estar “involucrado” en lo que sucede en esa época del año no necesariamente se hace de la misma manera para una persona mayor que para los demás; es decir, podemos aportar el significado de Carnaval sin necesariamente involucrarnos en la juerga.

A seguir algunas formas para que la persona mayor dependiente o independiente pueda participar del Carnaval:

1 -Busca ruas y/o desfiles de Carnaval destinadas a personas mayores y organizarte para llevar a los ancianos. Da preferencia a los bailes más reservados y las ruas más cercanas o las festividades del proprio barrio si es posible (evitando desplazamientos grandes o la posibilidad de mucho tráfico).

2 – Lleva a la persona mayor a la acera o ventana, si pasan ruas o desfiles por la calle . Invítale a prestar atención a algunos detalles, como los disfraces, la música, los tambores y la alegría de las personas. Es posible que necesite un taburete para sentirse cómodo.

3 – Asiste a los desfiles, bailes o transmisiones del Carnaval por la tele. Siempre recuerda contextualizar, comentar, animarle a hablar sobre eso.

4 – Improvisa un disfraz. Elige un atuendo colorido, un sombrero o un tocado, ya sea para ver pasar el bloque, la transmisión de televisión o para bailar contigo en la sala de estar.

5 – Prepara una secuencia de canciones para bailar con los ancianos.  Puedes coger algunas ideas aquí. Estate siempre atento a la seguridad de los ancianos; si es necesario, déjale sentado. ¡Bailar no es necesariamente moverse y saltar! Él puede aplaudir contigo, balancear los brazos, la cabeza …

6 – Escucha canciones de carnaval, especialmente de su época.

7 – Separa fotos antiguas de carnaval. Si la persona mayor tiene fotos de él, sus hijos, parientes, esta es una oportunidad para recuperar su historia. Si no tiene acceso a estos registros, use imágenes que pueda encontrar en Internet (tenga cuidado de que la imagen sea lo suficientemente clara para que él entienda lo que está representado allí).

8 – Imprime máscaras de carnaval y pinta con él para decorar la casa o regalar a sus nietos

9 -Busca vídeos o canciones en Internet que se refieran a los antiguos bailes de carnaval

10 – ¿Qué tal escribir un recuerdo inolvidable de Carnaval con él? Usa papel con líneas, un lápiz de grafito oscuro y tenga un borrador cerca. Ayúdale, si es necesario, a construir las oraciones y aliéntale mientras lo hace.

Recuerda siempre la importancia de la seguridad de las personas mayores al salir de casa (siempre hay que estar con él), y no descuida de su comodidad. Y ten cuidado: estate atento a los signos de comportamiento que puedan mostrar insatisfacción: la música alta, multitud u otros factores pueden perturbar y desencadenar reacciones de comportamiento debido a la angustia o la incomodidad.

¡La experiencia debe ser agradable para él!

¡Que disfrutéis con alegría del Carnaval!

Sí quieres ver un poco más sobre el carnaval en Brasil con ideas para estimular la persona con Alzheimer, ¡mira el vídeo abajo!

¡No te olvides de poner el subtítulo en Español!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*