Actividades para personas con Alzheimer: ¿cómo saber qué les gustan?

actividades con la anciana

Entender a la persona con Alzheimer como alguien único es súper importante para el contexto del cuidado en el cotidiano. Necesitamos preocuparnos no solo por los medicamentos que se le recetan, por la comida que le gusta, sino también por las actividades que tienen sentido para él. Todo debe ser pensado para esa persona que es atendida por ti y por otros profesionales.

Este cuidado de personalizar las actividades que se realizan con y para la persona con Alzheimer puede parecer simple, pero no es tan fácil de hacer si pensamos que la mejor persona para decir lo que es importante para ellos (en este caso, la persona con demencia) ya no podrá responder; ya sea por no recordar o por no poder expresar.

Organiza un guión de entrevista que puedas usar con aquéllos que han conocido a la persona mayor durante más tiempo que tú (caso seas el cuidador o terapeuta y no un familiar). Los hijos, su cónyuge, las personas con quien ha trabajado e incluso los objetos de la persona de edad avanzada pueden ayudarlo a tener “pistas” para saber qué es importante para ellos y qué puede usar cuando lo cuida.
Recuerda que todas las personas que tienen Alzheimer o no, tienen una historia de vida (que incluyen familia, cuidado, tiempo libre). Y que en esta historia se relacionó con varias personas (miembros de la familia y personas ajenas a la familia). Tuvo una rutina como adulto y en ese día a día hizo, como tú, las cosas que le gustaban. Incluso cuando organices esta “entrevista” con personas que puedan darte esta información, piensa en lo que le gustaría que la gente supiera de ti mismo; ¿Qué te gusta y qué te gustaría hacer? ¿Qué personas, lugares y recuerdos tienes que sean inolvidables?

Con esta información en la mano, puedes usar en la rutina de cuidado del anciano actividades que tienen sentido para él: el juego de ajedrez que le gustaba usar; las canciones que escuchaba en su juventud; Usa fotos de viaje que consideres que son muy importantes para él o llámalo para participar cuando hagas un pastel porque eso es lo que le gustaba hacer cuando no tenía la enfermedad.

¡Eso es un resumen de lo más importante!

¡También debes averiguar quién era esta persona antes de la enfermedad. ¡Y no te olvides nunca de tratar de hablar y hacer esa pregunta también al mayor con alzheimer!
¿Quieres leer más sobre el tema? Consulta esta rutina de actividades para hacer con la persona con alzheimer aquí en Reab!

2 comentarios

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*