Vamos a hablar sobre Suicidio: ¿Has intentado mirar este acto sin juzgar?

prevencion al suicidio

Cada día 10 de septiembre se celebra el Día mundial de la prevención del suicidio. El objetivo es concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
Es un tema infelizmente aún muy estigmatizado pero tan importante que no podíamos dejar de hablar aquí (aunque fuera con un día de retraso). Puede que no tengas idea de que cada año se suicidan en el mundo entero casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. ¡Es una cifra alarmante!

¿Has intentado mirar este acto sin juzgar? Esta pregunta me hizo reflexionar que muchas veces nadie piensa o imagina en el dolor que una persona intenta silenciar con el suicidio.
Son muchos los factores que pueden intervenir cuando hablamos de quitarse la propia vida, desde psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Pero existen estudios que determinan causas predominantes en función de la franja etaria por ejemplo:

  • Las personas mayores cuentan especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.
  • Para los adultos en general, los puntos más importantes son las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia, sin olvidar enfermedades mentales, abuso de alcohol y drogas, entornos familiares problemáticos.
  • Y cuando hablamos de niños y adolescentes, los estudios afirman que la influencia se da especialmente con factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol.
  • Por supuesto no podemos generalizar, cada persona es un mundo y cada caso debe ser analizado específicamente. Pero lo que es cierto es que por cada muerte de este tipo muchas personas se ven afectadas para gestionar a la vez el duelo y el tabú sobre el tema.

La propuesta de hoy es por un lado pedir que estés atento a las personas a tu alrededor. Detrás de una cara cómica puede haber tristeza, trauma, soledad sin fin. Y nosotros, los llamados “normales”, ¿realmente nos preocupamos por eso?

No siempre puedes saber si alguien cercano a ti está pensando en el suicidio, pero hay algunas señales de alerta que te pueden hacer sospechar como: cambios de humor constantes, retraimiento extremo, comentarios como “desearía no haber nacido”, “quisiera estar muerto”, o cosas similares.

Una propuesta que leí hace poco (infelizmente no me acuerdo dónde) decía que intentáramos no preguntar “¿Qué tal estás?” al encontrarte con una persona y sí algo más real y menos robótico como “¿Qué has comido ayer?” o algo similar pero que puedas oír algo realmente sobre la persona y no un “bien” (cuando muchas veces la persona no está bien).

Por fin te dejo con esta reflexión de la película Joker  que refleja un poco esta realidad:
“Haces las mismas preguntas todos los días. ‘¿Cómo es tu trabajo? ¿Tienes pensamientos negativos? ”
Todo lo que tengo son pensamientos negativos “.

Si sientes una profunda tristeza, dolor en el pecho, más pensamientos negativos de lo habitual, o conoces a alguien en esta situación pide ayuda ahora.

En España está operativo 24 horas y 7 días a la semana el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17) donde te podrán orientar.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*